la palma >

El Cabildo de La Palma ahorrará 670.000 euros anuales en la gestión de los túneles

TUNEL BAJAMAR-SANTA CRUZ DE LA PALMA
El túnel de Bajamar también entra en el sistema de la circunvalación de Santa Cruz de La Palma. / D. S.

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Indra, Lem, Pérez Moteno y Comsa, hará por casi la mitad de precio que lo venía haciendo hasta ahora el Cabildo Insular, a través de la empresa pública Sodepal, la gestión y mantenimiento de una serie de túneles de La Palma (los cinco de la vía exterior de Santa Cruz de La Palma y el nuevo de La Cumbre), una vez la mesa de contratación adjudicó ayer este servicio por 729.000 euros anuales durante cuatro años. Hasta ahora, el coste anual era de 1,4 millones de euros, por lo que el ahorro será de 671.000 euros.

Esta externalización fue una de las medidas que primero adoptó el nuevo grupo de Gobierno que resultó tras el pacto de CC con el PSOE en el Cabildo. El área de Infraestructuras, que dirige Jorge González, presentó esta propuesta al Consejo de Gobierno como una de las fuentes para ahorrar costos y racionalizar la gestión de las encomiendas de Sodepal, uno de los caballos de batalla de los socialistas mientras fueron oposición en el Cabildo.

González se mostró satisfecho por este paso que ha dado el Cabildo en materia de infraestructuras que permitirá un ahorro considerable, cuyos fondos se destinarán a invertir en otras prioridades, como la necesaria mejora de las carreteras. Y es que el ahorro previsto con la licitación era de 1,6 millones de euros, 400.000 euros al año, y ahora será aproximadamente de un millón de euros más en el cuatrienio. El consejero puso el acento también en que los trabajadores que hasta ahora han desempeñado esta función, un total de 18, serán asumidos por la empresa que se pondrá al frente de la gestión de los túneles, que también se hace cargo de los gastos de luz y agua.

Mediante el concurso, la empresa adjudicataria se comprometió también, tal y como figuraba en las bases del concursos como mejoras en la licitación, a la explotación y mantenimiento de la carretera LP-3 La Cumbre, en el tamo de la conexión del túnel; la repavimentación del túnel viejo, cuyo firme se encuentra en muy mal estado y a la aportación de maquinaria y de equipos de mejora para esta infraestructura destinada al tráfico rodado.

[apunte]

Entre los concursos más reñidos en la Isla

Cuentan en el Cabildo palmero que ningún concurso había sido hasta ahora desempatado por el porcentaje de personas discapacitadas que incluían las ofertas. Pues esto es lo que ha sucedido en el concurso de los túneles, donde diez de las dieciocho empresas que concursaron llegaron empatadas a la final, en cuanto a la oferta económica y a la propuesta técnica.

De ahí que la empresa que consiguió ganarlo finalmente ha sido por una apuesta social. Con la crisis son cada vez más las empresas que salen a los concursos tirando a la baja en lo económico. Por el contrario, ahora tendrán que pujar a lo alto en lo social.

[/apunte]