GRANADILLA >

La Agencia mantuvo el nivel de empleo en 2011 pese a la crisis

Esteban González, teniente de alcalde y responsable de la Agencia Municipal de Empleo de Granadilla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

“La función de las administraciones públicas nunca es sustituir a la iniciativa privada, ni competir con ella; pero en tiempos de crisis tan agudos como los actuales, las administraciones tenemos la obligación de estimular la economía y el empleo con los medios, siempre escasos, a nuestro alcance. En ese sentido, en Granadilla estamos cumpliendo”. Así se manifiesta Esteban González, teniente de alcalde y responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Granadilla de Abona, que en el curso 2011 logró sostener el nivel de empleo en el municipio pese a la gravedad de la crisis económica gracias a un conjunto de proyectos públicos gestionado, en solitario o conjuntamente, con los servicios de empleo nacional y regional.

“La gente de Granadilla sabe que puede contar con la Agencia, sabe que es el mejor camino para formarse y encontrar un puesto de trabajo en las actuales circunstancias. En otros tiempos, era el mercado, las empresas, quien impulsaba la oferta de empleo; pero en las circunstancias actuales, el papel de la Agencia cobra más protagonismo que nunca”, señala.
De hecho, el balance de gestión de la Agencia que dirige sitúa a Granadilla de Abona como uno de los municipios que más y mejores proyectos de empleabilidad desarrolla en Tenerife. Sólo en 2011, la contratación directa de la Agencia ha beneficiado netamente a 249 granadilleros que se encontraban sin trabajo. “Para Granadilla, es fundamental que la Agencia refuerce su capacidad de dinamizar el mercado laboral y represente una oportunidad real para cientos y cientos de vecinos que desean tener un empleo. En 2011, creo sinceramente que lo hemos conseguido y en 2012, a pesar de las enormes dificultades de financiación pública, ése es nuestro objetivo: ofrecer una alternativa, una oportunidad, a los granadilleros”, comenta.

Balance

Eso sí, González reconoce que “aunque las cifras reflejan un balance notable de gestión, en el terreno laboral y en un ciclo de crisis muy fuerte, todo parece poco; máxime si comparamos la facilidad con la que se destruye el empleo y el enorme esfuerzo de todo tipo que hay que hacer para generar nuevos puestos de trabajo”. No obstante, el concejal responsable de la Agencia de Granadilla es optimista “porque el Sur de Tenerife es una de las comarcas que mejor comportamiento en materia de empleo está teniendo en el último año”.

González informa de que “en el Sur, no sólo en Granadilla, el desempleo a lo largo de los últimos doce meses apenas crece, incluso hay trimestres que está ofreciendo saldos positivos. Si continuamos con esta tendencia en un período tan crítico, estaremos en condiciones de crear empleo en cuanto se aproxime la salida de la crisis”.

González indica que, a través de los convenios gestionados con el Servicio Canario de Empleo se han contratado un total de 145 trabajadores, de los cuáles 58 fueron a través del convenio con la Fecam y 87 empleados más en el marco de la convocatoria destinada a municipios con menos de 95.000 habitantes. Con el Servicio Público de Empleo Estatal se han contratado un total de 29 trabajadores a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que se suman a los 75 empleados procedentes de los tres talleres municipales de Empleo. En total, 249.

Asesoramiento

“La clave de la economía y del empleo son las empresas. Son la clave de una economía real, productiva y capaz de emplear. Las administraciones públicas debemos poner los medios para que mejore su actividad pero no podemos sustituirlas. La Agencia de Granadilla se dedica precisamente a eso, a asesorar y a ayudar a quiénes tienen una empresa o desear abrir un nuevo negocio en el municipio”, argumenta González.

El responsable económico de Granadilla informa de que en 2011 la Agencia prestó asesoramiento personalizado y profesional a 251 emprendedores y empresarios y apoyó, de esta forma, la creación de 73 nuevas empresas en el municipio.

De igual forma, la Agencia facilitó a 5 entidades la calificación como empresa Innovación + Empleo (I+E), que las reconoce como empresas o proyectos empresariales innovadores, generadores de empleo y que utilizan recursos locales ociosos o infrautilizados. Es sin duda una de las ‘joyas de la Corona’ para la Agencia de Granadilla de Abona. El desarrollo pleno del Polígono Industrial, al calor de infraestructuras en marcha como el Puerto o la Planta de Gas, es desde hace tiempo una prioridad para González.

“Para Granadilla contar con un polígono industrial no sólo es una oportunidad sino una fortaleza, que nos permite desarrollarnos en el sector industrial, diversificar y compensar progresivamente la fuerte dependencia del sector turístico y de la construcción”.

En los últimos meses, la Agencia ha promovido la creación de un Centro de Emprendedores Industriales en concordancia con un Centro Integral de Empleo en el Polígono Industrial de Granadilla. “Esta nueva apuesta por el Polígono Industrial posee una fuerte naturaleza formativa y laboral, ya que prevé una línea directiva de cualificación profesional de los vecinos de Granadilla de Abona en el mercado laboral industrial, mediante la celebración de cursos, jornadas, seminarios y acciones formativas tanto a parados como trabajadores del Polígono Industrial que quieran o necesiten ampliar sus conocimientos, además de orientar e informar sobre temas de empleo y formación”.

En la misma línea, añade González, la Agencia favorece el acceso al mercado de trabajo y la inserción laboral de los parados del municipio, a través de distintas herramientas como son la gestión de una bolsa de trabajo, acuerdos de colaboración con las empresas del Polígono Industrial o contactos que se establezcan con empresas privadas en ferias industriales que se puedan instalar en el Polígono Industrial, para ello es preciso promover con el Servicio Canario de Empleo “Convenios a la carta” con compromisos de inserción laboral.

Es lo que dicen las encuestas personales que realiza la Agencia. Seiscientos vecinos de Granadilla asistieron en 2011 a alguna de las acciones formativas programadas por el Ayuntamiento y se manifestaron en su gran mayoría satisfechos de la enseñanza recibida. Empresarios, emprendedores, profesionales en activo y desempleados del municipio representa el perfil habitual de los ‘alumnos’ que se beneficiaron de una amplia oferta de cursos y talleres.