Icod de los Vinos >

La asamblea de CC se niega a pactar con el PSOE, con el actual alcalde

Francisco González destacó la unanimidad de la asamblea a la hora decidir no pactar. / DA

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

El 92% de la asamblea de Coalición Canaria (CC) en Icod de los Vinos decidió en la noche del lunes no pactar con el Partido Socialistas mientras siga como alcalde Juan José Dorta (PSOE).

Durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer en la sede de CC, el portavoz nacionalista icodense Francisco González, dejó claro que “pese a los largos meses de negociación y lo interesante del acuerdo, la falta de confianza en el alcalde fue determinante”. Aún así, González aseguró que “no cierran la puerta a un posible entendimiento futuro, siempre y cuando se haga efectiva la salida del actual mandatario municipal”.

Incluso, apuntó que estarían dispuestos a “sentarse en la mesa con el Partido Popular (PP) que lidera Isabel García para buscar una alternativa en el caso de que la situación política así lo requiera; eso sí, nunca a cualquier precio”, recalcó.

Durante la exposición de los motivos, destacó que en el acuerdo existían una serie de condiciones que CC no pudo recoger en el documento.

“Contemplábamos aspectos que no conseguimos obtener. Entre ellos figuraban: que el límite de concejales liberados fuera de ocho, incluido el regidor local, y que CC tuviera cuatro tenientes de alcalde”, dice. A pesar de todo, Francisco González señaló que “la negociación con el PSOE fue cordial, en un clima interesante. Cuando no se dan todos los circunstancias no se puede hacer otra cosa; un pueblo en minoría se puede gobernar”.

En cuanto a la probabilidad de que la negativa al acuerdo estuviera influida por la acusación y apertura de juicio oral contra el alcalde por el caso que se abrió en 2007 debido a un presunto delito continuado de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio, el portavoz de CC se muestra tajante: “No ha influido para nada en el proceso negociador, incluso era un aspecto que ya sabíamos y teníamos en cuenta; no se dio la coyuntura idónea para una respuesta positiva”.

Por último, el concejal nacionalista en la oposición del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, recordó que “pese al esfuerzo de su grupo en reeditar el pacto con el PP, la exigencia de los populares en asumir la alcaldía fue el detonante de la ruptura; las primeras reuniones las mantuvimos con ese mismo partido”.

Ahora, el grupo municipal socialista en el consistorio icodense seguirá gobernando en minoría, contando con el apoyo de CC “siempre que hayan propuestas que repercutan en beneficio de los vecinos de Icod”.