tenerife> transportes

La Autoridad Única del Transporte regulará servicios y tarifas en 2013

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por unanimidad iniciar los trámites para la insularización del servicio de transporte público regular de viajeros, incorporando, al menos, a los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Arona, aunque con la posibilidad de que se sumen otros consistorios. Dicha prestación conjunta se llevará a cabo a través de la Autoridad Única de Transportes que será objeto de una delegación de las competencias de los servicios urbano e interurbano.

Se prevé que el ente tenga competencia para definir los cuadros de servicios, proponer las tarifas y bonificaciones, gestionar la contratación y pagos a los operadores y desarrollar las políticas de fomento del transporte público y la movilidad sostenible. Con el fin de evitar más costes, este instrumento no creará puestos de trabajo adicionales a los ya existentes.

Para poner en marcha este ente la Corporación insular encargará un estudio que analice las cuestiones jurídicas, económicas y técnicas. Además, para la realización de estos trabajos se creará una comisión integrada por todos los representantes de las administraciones implicadas y de los trabajadores, cuya labor deberá estar concluida en noviembre de 2012, para que la Autoridad Única comience a prestar servicio en enero del próximo año. El acuerdo plenario prevé, dentro del plan de saneamiento, la ordenación de las tarifas interurbanas, en colaboración con Santa Cruz y La Laguna.

[apunte]De León alerta de que Red Eléctrica ha presentado más proyectos para la Isla

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León, alertó ayer de que la empresa Red Eléctrica ha presentado en el Gobierno de Canarias más proyectos para la Isla, además del corredor de transporte entre Granadilla y Candelaria y la central de Los Nateros (ambos con un importante rechazo vecinal e institucional). Al respecto, la Corporación insular aprobó una moción -sin el apoyo del PP- en los que se pedía que estas dos iniciativas se paralizaran hasta que se alcanzara un acuerdo entre todas las partes implicadas.

Esta propuesta, además, recoge que se lleve a cabo “un pacto por la energía” entre todas las administraciones públicas mediante el que se alcance de forma consensuada y pacífica un acuerdo sobre aquellas infraestructuras energéticas necesarias para un adecuado sistema. Durante el pleno, además se dio el visto bueno a la eliminación de la encomienda de gestión por la que el Gobierno canario autorizaba al Cabildo a realizar el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas.

Ambos puntos fueron los únicos en los que oposición (PP) y equipo de gobierno (CC-PSOE) no se pusieron de acuerdo. De hecho el consejero popular Manuel Torres criticó la devolución del documento, mientras que De León avalaba el trámite.[/apunte]

Antes del inicio de la sesión de ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de Marcos Guimerá. | C. G.

[apunte]Otros asuntos

Moratoria de la solvencia. El Cabildo instará a los diputados y senadores canarios a presentar iniciativas para establecer una moratoria de la Ley de Contratos del Sector Público para que las empresas con dificultad en justificar la solvencia puedan licitar si pueden acreditar haber mantenido condiciones en el periodo 2006-2010 o que la administración disponga de deudas con ellas.

Honores. La Corporación insular aprobó iniciar tres procedimientos de honores. Por un lado, el Cabildo quiere nombrar al exconsejero Wladimiro Rodríguez como Hijo Adoptivo por su labor en el medio ambiente de la Isla. Además, se quiere otorgar la Medalla de Oro a la Congregación Salesiana que cumple en 2013 sus 70 años en la Isla, al igual que Caja Siete, al ser la única caja de las Islas.

Ciudades interculturales. El Gobierno insular ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo un convenio de adhesión a la Red Española de Ciudades Interculturales, en las que participan, entre otras, localidades como Barcelona o San Sebastián.

Viviendas bioclimáticas. Otro de los asuntos aprobados por el grupo de gobierno durante el pleno fue el inicio de los trámites para la explotación de las Viviendas Bioclimáticas del ITER como establecimientos alojativos turísticos. [/apunte]