banca >

La banca española no podrá recibir una inyección directa del fondo de rescate

EUROPA PRESS | Madrid

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de 500.000 millones de euros de la UE “no es una opción disponible” para España porque la normativa vigente no lo permite.

El Ejecutivo comunitario ha sugerido este miércoles cambiar el Tratado del fondo de rescate permanente para hacer posible esta inyección directa de fondos en la banca, sin que el Estado afectado tenga que someterse a un plan de ajuste. Pero Rehn ha dejado claro que se trata de una reforma a largo plazo y que la prioridad ahora es concluir la ratificación a tiempo para que empiece a funcionar en julio, como está previsto.

“Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera (el actual mecanismo temporal)”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescate para recapitalizar la banca.

“Por lo que se refiere al mecanismo europeo de estabilidad (el fondo permanente), las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible”, ha agregado.

En un documento con propuestas para mejorar el funcionamiento de la eurozona, la Comisión señala que “para acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública, podría considerarse la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad”.

Esta reforma, junto con la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, la puesta en marcha de un fondo común para liquidar bancos y la mejora de la coordinación de los supervisores, sería uno de los elementos de la “unión bancaria” que quiere crear Bruselas a largo plazo.

“Ahora es importante concluir la ratificación del Tratado del mecanismo europeo de estabilidad porque hay que finalizar el trabajo para contar con un cortafuegos reforzado en la eurozona”, ha destacado Rehn.

“Al mismo tiempo, hay que examinar cuáles son los mejores medios para garantizar la estabilidad financiera en el sector bancario en Europa y por ello planteamos la posibilidad de crear una unión bancaria en Europa que requerirá discusión sobre muchos temas, incluyendo un sistema europeo de garantía de depósitos, así como los mejores medios para recapitalizar bancos en Europa”, ha subrayado.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los líderes europeos que acuerden el calendario para la creación de esta “unión bancaria” en la cumbre que celebrará los días 28 y 29 de junio.

Estas ideas, así como la perspectiva de emitir eurobonos a largo plazo, significarían “una señal muy importante sobre la solidez e irreversibilidad del euro”, ha sostenido Barroso.

El rescate de bankia contará como déficit si cubre pérdidas

El vicepresidente de la Comisión ha eludido además pronunciarse sobre el impacto que tendrá sobre el déficit español el rescate de Bankia. “El Gobierno español todavía no ha tomado una decisión final sobre cómo financiará la operación de rescate de Bankia, así que no especularé sobre ello”, ha insistido Rehn.

“El efecto sobre el déficit dependerá de si la inyección se considera o no un gasto del Gobierno. Será un gasto del Gobierno y tendrá impacto sobre el déficit si el Gobierno no actúa como un inversor privado buscando una tasa de retorno similar a la de mercado sino que cubre de facto las pérdidas del banco”, ha explicado el vicepresidente de la Comisión.

“Es demasiado pronto para especular sobre el impacto en el déficit de la operación de rescate de Bankia”, ha concluido.