brasil >

La cámara de diputados de Brasil vota en favor de la ley del trabajo esclavo

EFE | Brasilia

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley que prevé el endurecimiento de las penas contra el trabajo en condiciones similares a la esclavitud y la expropiación de bienes de las empresas que lo practiquen.

El pleno de la Cámara Baja del Parlamento brasileño dio luz verde a la propuesta de enmienda constitucional 438/01 sobre el trabajo esclavo por 360 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones.

La votación de la norma, que fue sometida a los votos de la Cámara por primera vez en 2004, había sido aplazada en varias ocasiones y tras su aprobación hoy será remitida al Senado.

Uno de los puntos más significativos del proyecto es el que establece que las propiedades muebles e inmuebles donde se identifique la práctica de trabajo en régimen análogo a la esclavitud serán expropiadas sin indemnización.

Esta penalización se sumará a las sanciones económicas y penales contempladas en la legislación vigente.

Los bienes expropiados se destinarán a la reforma agraria, en el caso de tratarse de explotaciones rústicas, y a programas de vivienda social, si se encuentran en un entorno urbano.

Durante el debate parlamentario, varios diputados se manifestaron en favor de que el Parlamento apruebe una ley que dé una definición de trabajo esclavo y regule los trámites legales de la expropiación.

El proyecto de ley contaba con el apoyo de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y centrales sindicales, según la estatal Agencia Brasil.

A comienzos de mes el Congreso recibió documentos con la firma de 60.000 personas favorables a la aprobación de leyes más duras contra el trabajo esclavo.