banca >

La CE investiga los cambios en el plan de reestructuración de ING

EFE | Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha decidido abrir una investigación sobre las modificaciones introducidas en plan de reestructuración del banco holandés ING, después de que el Tribunal General de la UE anulara una decisión del Ejecutivo comunitario sobre las ayudas públicas adicionales a la entidad.

La Comisión ha vuelto a autorizar el plan de reestructuración puesto en marcha en 2009 “para clarificar la situación jurídica tras la anulación parcial de su decisión inicial” de noviembre de dicho año, según ha anunciado en un comunicado.

Además, la CE ha decido abrir una investigación sobre los cambios introducidos en el proyecto por ING y por el Estado holandés.

Estas dos decisiones “establecen un marco que permitirá remediar los problemas todavía por resolver y adoptar una decisión final sobre la reestructuración de ING”, ha afirmado la Comisión, que también ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal europeo.

El pasado dos de marzo, el Tribunal General de la UE anuló en parte la decisión de la Comisión Europea (CE) que declaraba que Holanda había otorgado ayudas adicionales por valor de 2.000 millones de euros al banco ING, para que no sucumbiera a la crisis financiera iniciada en 2008.

La corte de Luxemburgo consideró que la Comisión no había demostrado que la modificación de las condiciones de amortización de la aportación de capital concedida implicase “ventajas” que un inversor privado, en las mismas condiciones, no habría otorgado.

El Estado holandés concedió a ING desde noviembre de 2008 tres paquetes de ayudas para que pudiera mantener la continuidad del sistema de pagos y del mercado interbancario en Holanda.

A raíz de esta sentencia, “era indispensable tomar rápidamente una decisión declarando que la ayuda acordada era compatible con el mercado único, por motivos de claridad jurídica”, ha afirmado en un comunicado el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario ha señalado que “no era necesario modificar fundamentalmente la decisión inicial” según la cual el Tribunal criticó el planteamiento de la CE.

Desde dicha decisión, “el plan ha conocido algunos problemas de ejecución que deben ser analizados de forma complementaria y en profundidad”, según ha dicho Almunia, quien se ha mostrado “convencido” de que dichos puntos “podrán ser arreglados con las autoridades holandesas”.

En particular, la CE investigará la aportación de capital público por valor de 10.000 millones de euros “por la cual ING no ha ofrecido una remuneración adecuada en 2010 y 2011″.

La Comisión también analizará la decisión de ING y del Estado Holandés de no vender el banco Westland Utrecht debido a la actual situación del mercado, una operación que estaba destinada a “poner fin a los problemas de competencia en Holanda”, según el Ejecutivo comunitario.

Por último, la CE investigará el supuesto uso de las ayudas estatales por parte de ING para “desarrollar sus actividades en detrimento de las entidades competidoras”, según una queja recibida sobre la política de tarifas de ING Direct en Italia.

Por su parte, ING ha señalado hoy en un comunicado que “toma nota” de las dos decisiones de la Comisión, y se ha mostrado dispuesto a “emprender un diálogo constructivo con las autoridades holandesas y con la CE para resolver los problemas pendientes”.