desempleo >

La CEOE tinerfeña prevé 21.000 desempleados más en 2 años por medidas de ajuste regionales

EFE | Santa Cruz

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife cree que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Canarias llevarán este año a la pérdida de unos 6.000 empleos más, y el próximo a la destrucción de unos 15.000 puestos de trabajo adicionales.

Así lo indica la CEOE en un comunicado en el que también propone una reducción del personal del sector público que, “debido a la reducción de su presupuesto y de la actividad general se ha quedado sin funciones, así como de los empleados del sistema educativo que no serían necesarios de acuerdo con los nuevos ratios de horas lectivas y alumnos por clase”.

La CEOE preveía que Canarias saliese de la recesión durante el tercer trimestre de este año, pero ahora cree que la situación empeorará a partir de junio de 2012, cuando entren en vigor las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno regional.

La patronal tinerfeña considera muy negativo el incremento de impuestos anunciado por el Gobierno canario, el mayor de la historia autonómica, y se opone a cualquier incremento de la presión fiscal que suponga reducir el diferencial con respecto al resto de España y que merme la competitividad del tejido productivo sectorial.

De acuerdo con las estimaciones de la CEOE, las medidas de consolidación presupuestaria adoptadas por el Gobierno de Canarias tendrán un impacto sobre la demanda agregada que reducirá el PIB de Canarias este y el año próximo.

En 2012 el mayor impacto vendrá por la previsible reducción de las inversiones y en 2013 a esa reducción de las inversiones se le unirá el impacto sobre el turismo del incremento del IGIC, agrega la CEOE.

Según la CEOE, el efecto de la subida de impuestos indirectos es tan importante porque afecta a la principal exportación (en torno al 75-80% del total) de la economía canaria que es la prestación de servicios turísticos que se encarecerán respecto a la competencia con sus consiguientes efectos negativos.

Cuando se traslade a precios una parte del incremento impositivo del IGIC durante 2013 ocasionará una reducción de unos 200.000 turistas, afirma la CEOE, organización para la que el efecto sobre el empleo de las medidas de ajuste tampoco es despreciable, pues dice que este año se perderán unos 6.000 empleos como fruto de esas medidas, mientras que en 2013 se destruirán unos 15.000 puestos de trabajo.

Por sectores, a juicio de la CEOE durante 2012 en todos se destruirá empleo, aunque en términos absolutos y relativos la construcción será la que mayor número de puestos de trabajo perderá, unos 8.000 (-16,4%).

En el sector servicios se destruirán unos 7.000 empleos, principalmente dentro de las administraciones públicas y, a partir del verano, en el comercio y el turismo, como fruto del incremento de la imposición indirecta anunciado, considera la CEOE.

A juicio de la CEOE, el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno canario extenderán la recesión a todo el año próximo, cuando se preveía que la economía canaria remontaría.

La CEOE se opone a que la mayor parte de la reducción de gastos prevista pueda realizarse en las partidas de inversión productiva, las únicas, afirma, con capacidad de estímulo sobre la demanda y cuyos efectos en la economía son visibles a medio y largo plazo.
Considera la CEOE que el reparto del ajuste presupuestario previsto puede realizarse de forma que afecte de modo menos negativo a la actividad económica y al empleo.

En concreto, añade que debe evitarse el incremento en los tipos del IGIC y la reducción de la inversión productiva, sustituyéndolos en su lugar, por su menor impacto sobre la economía, por otro mix de impuestos y, “en especial, con una reducción del personal del sector público que, debido a la reducción de su presupuesto y de la actividad general, se ha quedado sin funciones, así como de los empleados del sistema educativo que no serían necesarios de acuerdo con los nuevos ratios de horas lectivas y alumnos por clase”.