La columna Churchill > Tinerfe Fumero

El ‘ugetista’ del cartel contra Felipe González

Cuando la UGT se desengañó al comprobar de mil maneras que el PSOE de Felipe González ni era socialista ni era obrero, convocó con CC.OO. una huelga general que fracturó para siempre la relación entre el partido y el sindicato. Fue en 1988, cuando todavía el cartel anunciador era un medio de comunicación clave para lo sindical. El elegido para hacer carne a tal desengaño, el líder con prestigio suficiente para hacer frente a Felipe, el ugetista que se rebelaba contra el poder fue Justo Fernández, un palmero.

La voz de la izquierda en ‘El primero de la mañana’

Hay un antes y un después en la información española que se llama Antonio Herrero Lima y su programa radiofónico El primero de la mañana. Era un periodismo de verdad, todo noticias y ningún reportajito. Con los arrestos suficientes para contar que aquel Gobierno de España que pasaba por progresista también practicaba el terrorismo de Estado y era complaciente con la corrupción. En El primero de la mañana, donde abundaban los liberales, la izquierda tenía dos voces. Una era de Santiago Carrillo, la otra era el del cartel. Justo Fernández. Un palmero.

Se jubiló pero no se calló

Pasaron los años, murió Herrero y Justo Fernández volvió a su tierra tras jubilarse. Escribió en La Gaceta de Canarias, en DIARIO DE AVISOS y en Canarias 7. Un día fue el invitado de La Trilla en Teidevisión, con César Sar y Ramón Pérez Almodóvar. Seguía criticando ferozmente al poder, con independencia del que lo detentara. Vino con su mujer, y fuera de plató se mostró como una persona tranquila y feliz de tener al fin tiempo de disfrutar con los suyos. Ayer falleció en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria Justo Fernández, aquella voz de los trabajadores que sonaba fuerte y áspera, como las cosas que decía. Justo las mismas que pensaba, fueran o no las que los demás preferían oír.