La columna Churchill > Tinerfe Fumero

La columna Churchill > Tinerfe Fumero

Por los mundos de Gestha

La asociación de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propuso ayer una batería de medidas que permitirían ingresar más de 2.100 millones de euros adicionales en Canarias y en torno a 63.300 millones en toda España. Ños. Gracias a Gestha, más de un español ha conocido la verdad sobre temas fiscales, pero en sus propuestas de ayer hay un porcentaje en el que la teoría dista de poder llevarse a la práctica con éxito.

Un momento delicado

¿Realmente es el actual un momento apropiado para combatir seriamente la economía sumergida? Se trata de un objetivo loable ya que, como detalla Gestha, ponerla a nivel medio europeo haría recaudar a la comunidad autónoma más de 1.530 millones de euros al año. Ahora bien, ese afloramiento provocaría a corto plazo una destrucción de riqueza poco deseable hoy.


¡Ay, las vías de elusión!

Pero lo mejor del análisis de Gestha es su propuesta para la creación en 2013 de un Impuesto sobre la Riqueza que “supere los defectos y cierre las vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio parcialmente recuperado para 2011 y 2012”. Así se ganarían 73 millones en el Archipiélago, dicen. Tal medida, junto a la de prohibir las operaciones en corto contra la Deuda pública española o la de poner coto a los sistemas de inversión que utilizan los millonarios para no pagar impuestos, son tan evidentes como imposibles de llevar a cabo. El que manda, manda, hombre…

La Sinfónica y la Reina

No deja de resultar curioso el hecho de la Orquesta Sinfónica de Tenerife dedique un concierto a homenajear los 60 años de reinado de Isabel II, máxime cuando la Casa real española no acudirá a las celebraciones en Londres a cuenta del conflicto con Gibraltar. Vaya usted a saber, oiga, igual es para ir calentando la eliminatoria del CD Tenerife con la Balompédica Linense…