Telecomunicaciones >

La comisaria de Telecomunicaciones da por muerto el acuerdo antipiratería ACTA

EUROPA PRESS | Bruselas

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dado este viernes por muerto el acuerdo comercial internacional contra la piratería ACTA debido a la oposición de la opinión pública.

“Vamos a vivir probablemente en un mundo sin SOPA (el proyecto de ley antipiratería de Estados Unidos) y sin ACTA”, ha dicho Kroes durante un discurso en Berlín. Su portavoz ha justificado estas palabras alegando que se trata de una “observación de la realidad política”.

La Comisión Europea anunció el pasado febrero que llevaría ACTA ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo con el objetivo de que se pronuncie sobre si el acuerdo internacional respeta los derechos fundamentales, en un intento por calmar las dudas y críticas que ha levantado entre los Internautas europeos.

Bruselas sostiene que ACTA no modifica en nada las reglas europeas o nacionales de los Estados miembros en lo que se refiere a Internet, sino que fija un marco a escala internacional para hacer valer fuera de las fronteras comunitarias las leyes que rigen dentro.

Pese a ello, organizaciones de internautas han mostrado preocupación por las consecuencias de un tratado que, a su juicio, podría impulsar medidas concretas contra la piratería de películas y música y facilitar el control estatal sobre la comunicación en Internet.

Para su entrada en vigor, el acuerdo ACTA necesita ser ratificado por al menos seis de las partes que lo han negociado, entre ellos Estados Unidos, Australia, México, Marruecos y Japón. En el caso de la Unión Europea, deben firmarlo y ratificarlo cada uno de los Estados miembros y la UE por tratarse de un acuerdo que abarca competencias nacionales y comunitarias, y el proceso está en marcha sin una fecha de conclusión fijada.