La Comisión de Presupuestos del Congreso analiza desde las 3.100 enmiendas de la oposición


EUROPA PRESS
| Madrid

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados analizará este martes y miércoles las más de 3.100 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, al que el jueves pasado quedaron incorporadas las 130 enmiendas del PP así como todas las referidas a errores ortográficos, semánticos o de puntuación.

Las enmiendas que varios grupos presentaron fuera de plazo (es decir, después de las 14.00 horas del viernes 27 de abril) no han sido admitidas a trámite por la Comisión, por lo que si los grupos parlamentarios quieren que sean debatidas deberán recurrir al trámite en el Senado.

Así, a las 10.00 horas de este martes la comisión que preside el socialista Alfonso Guerra comenzará una sesión maratoniana que se prolongará hasta la noche sin descansos ni para almorzar ni para cenar, y que se reanudará el miércoles a las 9.00 horas con la intención de votar todas las enmiendas parciales antes de la hora de comer.


Planificación de los debates

Según el orden de la sesión, al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados comenzarán debatiendo las enmiendas presentadas a los diferentes títulos y disposiciones que componen el proyecto de ley, para pasar después a las propuestas al articulado de cada sección, comenzando por Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional (TC), Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Después, llegará el turno de debatir las cuentas de cada ministerio por el siguiente orden: Exteriores y Cooperación, Justicia, Defensa, Hacienda y Administración Pública, Interior, Presidencia e Industria. A las 20.00 horas está previsto realizar una primera votación y, posteriormente, se continuará con las enmiendas a Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El miércoles la sesión se reanudará con el debate de los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Economía y Competitividad y otros ministerios, así como las enmiendas presentadas a los organismos autónomos y públicos, entidades del sector público empresarial y fundacional, inversiones e ingresos.

Aprobación en el senado

Una vez finalizado el debate público de las enmiendas parciales en la Comisión, el informe resultante será debatido en el Pleno del Congreso entre el 22 y el 24 de mayo, con todos los ministros defendiendo las cuentas de sus respectivos departamentos. La mayoría absoluta del PP garantiza la aprobación de las cuentas que, tras esta sesión plenaria, serán enviadas al Senado.

Allí el proyecto de ley podría quedar definitivamente aprobado si no se incluye ninguna enmienda ni veto. En caso de que sí se modificaran, el proyecto debería volver al Pleno del Congreso, encargado de ratificar o rechazar los cambios y, en su caso, de levantar el veto. En cualquier caso, los PGE de 2012 deberían empezar a aplicarse en el mes de junio, suspendiéndose en ese momento la prórroga de las cuentas de 2011 actualmente en vigor.