transporte >

La comisión negociadora del convenio cierra hoy el ERE en Titsa

TITSA GUAGUAS
El expediente temporal en Titsa solo se aplicaría a los conductores y jefes de servicio. / DA

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en la empresa pública de transportes Titsa va tomando cuerpo y debería quedar cerrado a lo largo del día de hoy, después de que ayer se constituyera la comisión negociadora del convenio único.

En dicho encuentro, los sindicatos analizaron las propuestas para el sector urbano e interurbano, con la promesa de reunirse de nuevo esta tarde para cerrar un acuerdo “que asegure la viabilidad de la empresa”, según explicó a este periódico Virgilio Gómez, representante de Intersindical Canaria (IC) en Titsa.

En su opinión, “el 90% del convenio continuará igual, aunque algunas cuestiones se dejarán pendientes de aplicar hasta que termine el ERE suspensivo”. “La empresa y el Cabildo han mostrado buena voluntad para buscar una salida consensuada, al igual que los trabajadores; pero seguimos dejando claro que asumimos unos costes que no hemos provocado nosotros”, agregó Gómez, quien reiteró que la Corporación debe cumplir con los pagos, para que la empresa pueda, a su vez, pagar a la plantilla y ofrecer un buen servicio”.

El expediente de regulación de empleo temporal solo se aplicaría en lo que se conoce como personal en movimiento, esto es conductores y jefes de servicio. Así, en torno a 1.200 trabajadores de la compañía irían al paro durante unos 22 días al año, cobrando en este tiempo el subsidio de desempleo, con el consiguiente ahorro de la empresa, según ha podido saber el DIARIO por diferentes fuentes sindicales presentes en la reunión celebrada ayer. A ello se unirían modificaciones en las jornadas laborales de los departamentos de talleres y administración (al no estar incluidos en el ERE). Con esta medida, a la que aún le seguirán otra serie de acciones que se deberían cerrar hoy, la compañía podría ahorrar en torno a los 4,8 millones de euros. De esta manera se busca una alternativa al ERE extintivo presentado por la empresa en la Autoridad Laboral el pasado 10 de abril, que supondría el despido de 117 trabajadores.

Último día con servicio gratuito

Mientras, Transportes Interurbanos de Tenerife recordó este domingo en una nota que hoy es el último día con servicio gratuito para probar las líneas 900 de la nueva red urbana de guaguas de la capital tinerfeña. Según informó la compañía del Cabildo, el objetivo de estas jornadas gratuitas era poder conocer los cambios, la nueva numeración de las líneas y las ventajas del uso del transporte público.

La nueva red estará compuesta por las líneas 905, 906, 908,910, 912, 914, 916, 917 y 921, que mantienen su actual recorrido y paradas; y por las líneas interurbanas que pasarán a tener carácter urbano y que solo modificarán su número: 933, anterior 135; 940, anterior 140; 941, anterior 141; 944, anterior 145; 934, anterior 234; 935, anterior 235; 939, anterior 239; 945, anterior 245; 946, anterior 246; y 947, anterior 247. Mientras, el antiguo servicio de la línea interurbana 237 pasará a llamarse 937 y modificará su trayecto. Otras líneas también modifican su recorrido, como la 901,902, 903, 911, 904, y 920; y la línea 904, de nueva creación, servirá para mejorar los servicios existentes entre el barrio de La Salud y Las Retamas.