madrid >

La Comunidad de Madrid justifica la bajada de calificación de Fitch en que no puede estar por encima de la del Estado

EUROPA PRESS | Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que la rebaja de la calificación que ha hecho Fitch a la Comunidad de Madrid se relaciona con la del Estado, debido a que una comunidad no puede estar por encima de la calificación española.

“Las calificaciones que a nosotros se nos hacen tienen que ver directamente con la calificación que se hace a el país. Es decir, las comunidades autónomas que somos parte del estado español no podemos tener una calificación por encima de la del Estado y, por lo tanto, en la medida en que se ajusta la calificación de las comunidades, en este caso, Madrid no es una excepción”, ha precisado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Dicho esto, González ha aclarado que “afortunadamente” la consideración que tiene la Comunidad de Madrid por razón de su situación económica y por su propia deuda “es francamente mejor que la que tienen las demás”.

Así, ha precisado que la región ha tenido crecimiento económico en el año de entre el 1,4 y 1,7 por ciento frente a España, que creció un 0,3 por ciento. “Nuestro déficit ha crecido en los últimos años apenas un punto, tenemos tasas de desempleo muy por debajo de la nacional… Todo esto nos coloca en una posición muy ventajosa”, ha agregado.

Además, ha recordado que hace 15 días no tuvieron problema en colocar deuda y ha resaltado que Madrid tiene unas condiciones económicas “mucho mejores que las demás”. “Eso no quita para que a la hora de aplicarnos la calificación por la agencia tengan que aplicarnos el criterio que se aplica con carácter general teniendo en cuenta la que le dan al Estado. Nosotros no podemos estar por arriba”, ha concluido.