empleo >

La contratación temporal en Canarias durante el verano crecerá un 20% respecto a 2011 con 7.000 nuevos empleos

EUROPA PRESS | Madrid / Las Palmas

La campaña de verano traerá 7.086 nuevos contratos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del 20% de la contratación respecto al año anterior, según un informe elaborado por Adecco.

Este aumento viene motivado por los últimos repuntes del turismo, actividad que se recupera poco a poco de la crisis económica.

Por provincias, Las Palmas será quien aglutine mayor número de contrataciones –3.815–, que se concentrarán especialmente en las islas de Gran Canaria y Lanzarote. En Santa Cruz de Tenerife –con 3.271 nuevos trabajos–, el Puerto de la Cruz será la zona que más mano de obra precise.

A nivel nacional, la campaña de verano traerá 125.000 nuevos contratos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del 5% de la contratación respecto al año anterior y un aumento de entre un 10% y un 15% respecto al resto del año.

Sin embargo, sin contar Canarias, otras zonas turísticas como Levante vivirán un verano similar sin apenas mejoría y áreas como Cataluña, Madrid, País Vasco o Andalucía aumentarán su contratación un 5%. A escala nacional, Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar entre el periodo de junio a septiembre unos 125.000 nuevos contratos.

La temporada alta se concentrará en los meses de julio, agosto y principios de septiembre y serán el sector del turismo, aeropuertos, hostelería, promoción y ‘call center’ los que concentrarán los empleos que se generen.

Sin embargo, estas cifras de contratación estival quedan lejos de las de antes de la crisis. Si se atiende a los datos de empleo estival, de manera interanual se ve que desde 2008, el año en que oficialmente España entró en recesión, el empleo temporal en estos meses ha ido sufriendo caídas encadenadas de en torno al 30%.

SECTORES CON MÁS DEMANDA

Las profesiones más demandados en los negocios de restauración serán cocineros y camareros con idiomas. En el sector hotelero se requerirán camareros de pisos o recepcionistas también con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Además, los aeropuertos contratarán un número considerable de personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches y los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones.

Por otro lado, los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados y el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, así como de las compañías de seguros.

El perfil medio del candidato que opta a los puestos de empleo veraniegos se ha diversificado debido al problema del paro, incluyendo a jóvenes de 30 años con una formación académica media-alta y con conocimientos de idiomas, amas de casa, mayores de 40 años y parados con elevada cualificación.

Otro verano más, el número de personas en búsqueda de empleo ha crecido muy por encima del escaso aumento de los puestos de trabajo, ya que en España hay 4,740 millones de personas buscando trabajo, según los últimos datos del Ministerio de Empleo