La Cosmológica reducirá el sueldo de los empleados y así seguirá abierta

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Sociedad La Cosmológica ha encontrado un principio de solución a su difícil situación económica que le permitirá, al menos, mantener las puertas abiertas de la centenaria institución de Santa Cruz de La Palma. Las empleadas de La Cosmológia, que hace las veces de biblioteca municipal de la capital palmera a través de un convenio con el Ayuntamiento, han aceptado una reducción del salario, que también tendrá un reflejo en la disminución de la jornada laboral.

El recorte de las ayudas que recibía La Cosmológica tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Canarias y del Cabildo, dejaron a esta institución cultural ante un panorama de futuro muy incierto. Con unos ingresos muy pequeños de los socios, la mayor parte de los fondos se reciben por esta vía institucional y se emplean principalmente para hacer frente al pago del personal.

De esta manera, la asamblea de la Sociedad La Cosmológica, que se reunió en la tarde-noche del pasado miércoles, acordó crear una comisión para concretar el recorte de salario y de la jornada de los trabajadores.

Juan Luis Felipe, presidente de La Cosmológica, lamentó que las instituciones públicas no tengan un trato a la medida de lo que representan instituciones como la que preside o el propio Museo Canario, de Las Palmas, que también está atravesando serias dificultades económicas. En esta línea subrayó que La Cosmológica no sólo juega un papel cultural en la ciudad sino también social.