Arona >

“La crisis no es nueva, estamos acostumbrados”

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503

NICOLÁS DORTA | Arona

María Dasylva encabeza La Voz de las Mujeres Senegalesas. / N.D.

La comunidad senegalesa en el Sur busca mecanismos de cohesión para ayudar a los inmigrantes del continente africano residentes en la comarca. Así nace la asociación La Voz de Las Mujeres Senegalesas, que acaba de abrir La Casa de Senegal en El Fraile, donde se ha celebrado recientemente una fiesta como ejemplo del trabajo activo de esta asociación. Hubo bailes, comida tradicional y sobre todo “ganas de hacer cosas”, cuenta María Dasylva, a la cabeza de La Voz formada por alrededor de cien mujeres.

El local, en el número 4 de la calle Lanzarote, es su instrumento de trabajo. Entre sus miembros costean el alquiler y de momento no hay dinero de subvenciones. Todo nace de la voluntad de estas mujeres. El Ayuntamiento de Arona colaboró en la fiesta de apertura en la Casa de Senegal y forma parte del grupo de trabajo junto a Obiten (Observatorio de la Inmigración de Tenerife) dentro del proyecto Juntos en la misma dirección.

La Casa de Senegal persigue asesorar, informar, ayudar a la comunidad senegalesa en la isla, sobre todo a los que están en situación irregular. “Ya no vienen inmigrantes en pateras, hay que trabajar con los que aquí se quedan”, dice Dasylva. La crisis no es algo que les sorprenda. Muchas de las componentes de La Voz son madres. Tienen familia también en Senegal y ayudan lo que pueden. “Nosotros siempre hemos estado en crisis, estamos acostumbrados a luchar el día a día, somos africanos”, resaltan. María llegó en 1993 a Tenerife con visado y trabajó donde pudo, en un hotel y en los mercadillos, vendiendo mercancía, como hacen muchos de sus compatriotas. Esperaba que las cosas aquí estuviesen mejor. Hacer trenzas en el calle es otra manera de buscarse la vida. Una compañera, también con hijos, sigue en esa labor. “Lo que sacamos es para sobrevivir”, explica.

La Voz de las Mujeres piensa en contribuir en el proceso de regularización de muchas personas, también en conseguir un banco de alimentos si fuese necesario y establecer “acciones de codesarrollo en Senegal” convirtiéndose en un eje “entre las diferentes administraciones públicas y privadas”, explica su presidenta, quien sugiere que los empresarios “podrían colaborar a formar gente aquí para luego llevarlos a Senegal”, añade.

La Casa de Senegal será así un punto de información y de encuentro. Está dando su primeros pasos. “Esperamos ir en el camino correcto, con pequeños pasos pero seguros”, concluye María Dasylva.

[apunte]

“Juntos en la misma dirección”

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) iniciativa conjunta del Cabildo y La Universidad de La Laguna, prevé ser un instrumento al servicio de la sociedad y de las instituciones tinerfeñas y canarias, por lo que apuesta por la formación de una red que involucre a colectivos como el de La Voz de Las Mujeres. Juntos en la misma dirección, es una iniciativa de Obiten junto a Acción Exterior del Cabildo para favorecer el diálogo intercultural y fortalecer los procesos de integración de cara a la cohesión social. El Ayuntamiento de Arona, consciente de la realidad social existente, colabora, en la medida de sus posibilidades. Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Patrimonio, Eva Luz Cabrera, está “a disposición del colectivo de inmigrantes”. Sobre la Casa de Senegal apuntó que es bueno “fomentar el asociacionismo para crear voces comunes que faciliten la participación ciudadana y la integración en esta sociedad multicultural”.

[/apunte]