FIESTAS DE MAYO > CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ EN LA PALMA

La Cruz, la joya de Breña Alta

D. S. | Breña Alta

Cruz de El Morro, en Breña Alta. / CÉSAR BORJA (ACFIPRESS)

Los diseños de las cruces que pudieron disfrutar las miles de personas que realizaron ayer su tradicional recorrido no es fruto de un día, pese a que así de efímero es el tiempo que permanece expuesto al público, sino del esfuerzo de meses de trabajo entre los vecinos que están al frente de los diferentes cruceros.

Temas muy variados, desde los más vinculados a la iglesia, hasta otros de carácter costumbrista, adornaban el entorno de las cruces, donde sobresalía en especial la decoración de joyas con que cada año se visten y deslumbran en una jornada marcada por un tiempo frío pero sin lluvia.

Joyas donadas por los vecinos para decorar la Cruz y que el mayordomo recibe cada año para devolverlas nuevamente a su propietario al pasar la festividad. El oro es sin duda el material precioso que prevalece y resplandece por los antiguos caminos reales, hoy en día bien acondicionados para que pueda circular el tráfico.

Y es que son muchas las personas que hacen el recorrido en coche, deteniéndose al paso por cada una de las cruces y formando, en horas puntas, auténticas caravanas de vehículos, mientras sus creadores permanecen sentados bajo un pequeño tinglado para recuperar fuerzas después de una noche intensa de trabajo y de velar las cruces.

Pero también es cierto que en los últimos años, con la potenciación del senderismo, a través de diversas entidades, radicadas además en esta comarca, fomentan la práctica de este deporte y organizan incluso recorridos nocturnos para conocer todas las cruces. Es como mejor se disfruta, sin lugar a dudas, porque así el espectador tiene la oportunidad de ver con todo detalle el trabajo artesano y compartir sus impresiones con los autores.

Y es que en la noche de la víspera del Día de la Cruz, cuando los mayordomos dan los últimos retoques a la decoración de las cruces o al enrame, comienza a desfilar una marea humana. El frío de la madrugada se compensó con el vino tinto y algo de comida para reponer fuerzas y seguir con el camino.

Un año más, el pueblo de Breña Alta ha mostrado el arte y todo el talento que despliega por estas fechas. Desde 2010, el municipio cuenta con un museo donde se puede conocer en cualquier época del año el misterio de las cruces de Breña Alta. El Museo de las Cruces está acompañado del Museo del Tabaco, otra de las grandes tradiciones de esta localidad.

[apunte]

Breña Baja

Breña Baja celebró ayer también la festividad de la Santa Cruz, mediante el enramado de las ocho cruces con que cuenta el municipio para esta jornada. Al igual que en Breña Alta, desde el anochecer del miércoles fueron acercándose grupos de personas para conocer los trabajos realizados por los vecinos, una rica y variada manifestación de cultura popular gracias al esfuerzo de los mayordomos y cruceros, que siguen así una costumbre que se ha mantenido de generación en generación. Cabe destacar que este festejo es el punto de arranque de las tradicionales Fiestas de Mayo que se celebran en Breña Baja, que tienen un gran arraigo en la sociedad palmera.

[/apunte]