el hierro >

La desgasificación sigue siendo intensa en el volcán submarino

El burbujeo, según los científicos, ha vuelto a estar presente en la zona. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Un equipo de científicos españoles ha obtenido nuevas imágenes del volcán submarino de El Hierro en las que se observa que continúa una intensa desgasificación en la zona más somera del edificio volcánico, e incluso algunos peces muertos en el fondo.

Según informó ayer el Gobierno de Canarias en un comunicado, las imágenes se han captado como parte del seguimiento de la erupción volcánica de El Hierro y han sido realizadas por un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los científicos han contado con la colaboración de la tripulación de la Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo, y entre todos han obtenido nuevas imágenes del volcán submarino y del proceso de desgasificación que se observa en la zona más somera del edificio volcánico.

Las imágenes muestran que prosigue una intensa desgasificación, de la que a menudo se reconocen manifestaciones en la superficie del mar, como burbujeo y coloración verdosa, producida por el ascenso de los gases.
Se han realizado filmaciones repetidas en puntos de control para evaluar cualitativamente la evolución del proceso de desgasificación y en las imágenes registradas se reconocen las típicas morfologías de rocas volcánicas submarinas y también morfologías que corresponden a conos volcánicos y cráteres.

Las filmaciones, que se realizan de forma sistemática, han permitido al equipo del CSIC-IGN identificar diferentes tipos de lavas y depósitos volcánicos, así como caracterizar las diferentes zonas del edificio volcánico.

Puntualmente, en zonas de intensa emanación de gases se han identificado en las imágenes algunos peces muertos en el fondo marino. Todo indica que la desgasificación continúa.