La Orotava >

La deuda de La Orotava con los proveedores se reduce en más de 500.000 euros

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

La deuda del Ayuntamiento de La Orotava con los proveedores, que conllevó a la aprobación de un plan de ajuste para establecer el correspondiente mecanismo de financiación, regulado por el Real Decreto 4/2012, se redujo en 511.714 euros.

Así, de los 5.493.895 euros iniciales se pasó a un importe de 4.982.181 euros dado que se pagaron facturas por 743.251 euros y hubo certificaciones positivas por 231.537 euros, explicó ayer durante el pleno municipal el concejal de Hacienda, Juan Dóniz. En este marco, precisó que de las facturas pendientes a 151 proveedores solo quedan tres grandes, como son Canaragua S.A., VVO Servicios y Cespa S.A., que se llevan el 97% del crédito, y dos pequeños, Clece S.A. y Apymevo Comercial, dado que la cantidad correspondiente a Clemente Luis Bautista debe abonarla el Cabildo de Tenerife.

Los grupos de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSC-PSOE) aprobaron durante la celebración de una sesión de carácter extraordinario y urgente esta cantidad, mientras que Iniciativa por La Orotava (IpO) se abstuvo. No obstante, el portavoz de los socialistas, Víctor Manuel Luis, advirtió al Gobierno municipal que su apoyo se debía a que el PSOE “consideraba importante que los proveedores cobren. Lo apoyamos porque nos parece lo menos malo”, sentenció.

Tipo de interés

En este sentido, criticó el sistema elegido por el Ejecutivo central del PP, “ya que no se sabe exactamente cuál va a ser el tipo de interés” y, por lo tanto, la operación crediticia “puede suponer un endeudamiento notable para al Ayuntamiento”.

Ante esta afirmación, Juan Dóniz confirmó que solo se concretan los condicionantes financieros del crédito, que requiere que el importe solicitado se devuelva en un plazo máximo de 10 años con 2 de carencia en la amortización del principal. Pese a ello, confesó que “es optimista” y, por lo tanto, espera que el tipo de interés “no sea más del cinco y menos del siete”.