Puerto de la Cruz >

La deuda municipal a proveedores locales aumenta de 13 a 20 millones

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La deuda que mantiene el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con los proveedores locales pasa de 13 a 20,1 millones de euros, con un incremento del 45%. En este sentido, el Pleno municipal aprobó ayer con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y la abstención de Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida Canaria (IUC) y Vecinos por el Puerto (VxP), una operación de endeudamiento, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 20.180.207 euros para hacer frente a dicho pago y devolverlo en un plazo máximo de 10 años.

El responsable municipal de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), explicó que el aumento de casi 7 millones se debe “a las reclamaciones de nuevos proveedores, ya que el Ministerio contempla que los contratos privados que hayan quedado fuera del plan de ajuste puedan incluirse, y por eso, hay un incremento en la certificación, además de la deuda con Aqualia que asciende a cerca de cinco millones”.

Por su parte, el edil del grupo socialista, David Bernat, pese a entender que existe una gran cantidad de proveedores que se beneficiarán, justificó su abstención en “el incremento, sin explicación, de los casi siete millones que suponen una subida de 300.000 euros los dos primeros años y de 955.000 los ocho restantes”. Además, se sorprendió al “encontrarse con facturas que suman un importe superior a los 30.000 euros, referidas a un bufete de abogados del que forman parte dos concejales del equipo de gobierno”.

El portavoz de VxP, Jaime Coello, sugirió que se conozcan los acreedores y preguntó si el montante del déficit se debe solo a la empresa Aqualia o si hay otras facturas”.

En esta misma línea, el representante de IUC, Jonás González, planteó la influencia que tendrá la subida aprobada en el plan de ajuste, además de mostrar su preocupación por una deuda “de cerca de 650 euros por vecino”.

Por su parte, el alcalde, Marcos Brito, mandó un mensaje claro a la oposición: “O aceptan las reglas del juego, o no están con el plan de ajuste”.

[apunte]

“El 90% de los 13 millones de deuda es fruto de CC”

El grupo municipal socialista afirmó que de los 20 millones de deuda a proveedores locales, un 90% son facturas correspondientes al periodo comprendido entre 2010 y 2011, en el que gobernó CC en el Ayuntamiento.

En relación a la deuda con la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, el concejal socialista David Bernat señaló que “de los casi cinco millones de euros que se debe a la empresa, al anterior gobierno del PSC-PSOE solo le corresponde 600.000 euros, mientras que lo demás era deuda del gobierno nacionalista de CC”.

Respecto a la reversión de los bienes de Ródano al Ayuntamiento, Bernat indicó que “los problemas generados con la concesionaria son producto de la privatización y del pliego que en su momento realizó el actual grupo de gobierno”.

[/apunte]