La economía regional caerá este año hasta el 0,7%

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La previsión sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para Canarias este año es que se reduzca desde el 0,4% al 0,7%, según las expectativas de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) incluidas en su informe de coyuntura económica correspondiente a los tres primeros meses del año.

Al tratarse del segundo trimestre consecutivo de caída del PIB, la patronal tinerfeña estima que se ha entrado “técnicamente” en recesión. Para la entidad CEOE, el empeoramiento de las expectativas, tanto de los consumidores como de los empresarios; del consumo y la inversión; así como la contracción del crédito, es lo que ha reducido las perspectivas de crecimiento.

En opinión de la patronal, esta recesión se extenderá durante todo el año y empeorará a partir del segundo semestre. Además, tocará a todos los sectores. Uno de los más tocados es el de la construcción. El único aspecto positivo viene del lado de la superficie de los visados de dirección de obra nueva, que crecieron un 48,4% en los dos primeros meses del año. Los visados de construcción de obra nueva también se incrementaron un 67%.

Según la CEOE, 2012 podría ser el primer año, desde 2006, en el que se inician más viviendas que en el año anterior, con lo que se podría considerar que el sector “ha tocado fondo”.

En relación con el turismo, se dice que el extranjero subió un 3,1%, y el nacional bajó en 28.621 visitantes (8,6%) en el primer trimestre del año.