recortes > jornada de protesta

La educación pública sale a la calle

FRENTE-UNITARIO-EDUCACION-PUBLICA
Representantes del Frente Unitario por la Educación Pública ofrecieron ayer una rueda de prensa. / J. GANIVET

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La comunidad educativa se pone el traje de faena para decir un no rotundo a los recortes. El recién creado Frente Unitario Canario por la Educación Pública, una plataforma de ámbito regional de la que forman parte una veintena de colectivos y organizaciones de diversa índole y condición (desde sindicatos, federaciones de padres, asociaciones de alumnos y partidos políticos), ha convocado para esta tarde en las capitales de Tenerife, La Palma y Gran Canaria una concentración -que se espera multitudinaria- contra los ajustes en esta materia perpetrados por los Gobiernos central y regional.

La protesta en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar a las 19.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, sita en la calle de Méndez Núñez; mientras que en Santa Cruz de La Palma será también a las misma hora, en la Avenida Marítima, en la sede de la Delegación Insular de la Administración General del Estado. En Las Palmas de Gran Canaria, la concentración se celebrará a las seis de la tarde en los aledaños de la Delegación del Gobierno.

Representantes en Tenerife de los sindicatos CC.OO., Fete-UGT, Insucan, EA-Canarias, Sepca y Anpe Canarias; de la federación de padres Fitapa; y del colectivo de alumnos (Udeca), todos miembros del Frente Unitario Canario por la Educación Pública, insistieron en subrayar las difíciles perspectivas que tiene la enseñanza pública por culpa de los recortes promovidos por las administraciones públicas, que redundarán de forma brutal en la calidad educativa y en el empeoramiento evidente del sistema público, y que “acarreará graves consecuencias” a corto plazo. En una rueda de prensa, los miembros de esta plataforma pusieron énfasis en que las medidas más sangrantes, incluidas en este caso en el Real Decreto-Ley aprobado hace unas semanas por el Gobierno del PP, como son el aumento de las ratios de alumnos por clases y el incremento de las horas lectivas de los docentes, “incidirán en una peor formación de los estudiantes”. De hecho, si se aplican los topes máximos propuestos en las ratios, en Canarias, en Infantil, se pasaría de 20 a 24 alumnos; en Primaria, de 25 a 30; en Secundaria, de 30 a 36; y en Bachillerato, de 35 a 42.

Ratios por aula

Desde el Frente Unitario recalcaron que se desconoce en este aspecto lo que hará la Consejería regional de Educación, que dirige José Miguel Pérez, quien, según recordaron, se ha limitado a decir que intentará “amortiguar” en lo posible el impacto de las medidas pero sin concretarlas. Aquí, Pérez y la Consejería de Educación no se libraron de las críticas. Incluso, en relación a las ratios, el representante de Insucan en la plataforma comentó que se están enviando inspectores a los centros con la soterrada intención de mirar “si hay espacios en las aulas”.

En cuanto a la convocatoria de huelga de carácter estatal en el sector de la enseñanza, prevista para el próximo 22 de mayo y promovida por CC.OO., Anpe, CSIF, STES y UGT, las organizaciones sindicales que forman parte del Frente Unitario Canario por la Educación Pública señalaron que en los próximos días se estudiará si se hace efectivo este paro en la comunidad autónoma, si bien confirmaron “su respaldo” a la manifestación fijada ese mismo día.

[apunte]

Los estudiantes de la ULL también se manifiestan en las calles de la capital

Los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) están convocados hoy, a las 11.00 horas, a la manifestación que partirá desde el parque de La Granja, en la capital tinerfeña, y que concluirá frente al edificio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La acción forma parte de la convocatoria de huelga estudiantil convocada para este día por diversos colectivos a escala estatal. La protesta de los universitarios se centra, fundamentalmente, en la subida de las tasas de la matrícula, aspecto que, unido a la restrictiva política de becas, “deja en evidencia la precariedad del sistema universitario, poniendo en riesgo la continuidad en él de cientos de estudiantes”. Colectivos como la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU), Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC), Universitarios Canarios por la Calidad (Ucanca), Asociación de Colegiales y Residentes Universitarios de La Laguna (Acrull) de la ULL y la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) han anunciado también que participarán en la concentración prevista por el Frente Unitario Canario.

[/apunte]