carlos gallardo > director-gerente de banana computer

“La era post PC ha sumado a los que antes huían de la informática”

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

CARLOS-GALLARDO-BANANA-COMPUTER
Carlos Gallardo regenta las tiendas Apple en Canarias. / JAVIER GANIVET

Es el hombre fuerte de Banana Computer, las tiendas oficiales de Apple en Canarias. La firma, que acaba de cumplir veinte años en las Islas, cuenta con cinco establecimientos repartidos entre Tenerife y Gran Canaria, el último de ellos inaugurado hace justo un año en la santacrucera calle del Castillo. Sin duda, Carlos Gallardo (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) es un referente para el análisis del impacto tecnológico actual en la sociedad.

-¿Hay vida tecnológica más allá de los 40 años?

“Sí, claro que sí”.

-¿Realmente el avance hacia lo táctil ha logrado que se pierda ese miedo a lo que se ignora?

“Efectivamente. Lo que suele ocurrir es que personas que le tenían miedo a la tecnología, al uso del ratón y demás, encuentran en las tecnologías basadas en el iPad una forma de comunicación muy sencilla ya que el sistema operativo se orienta hacia objetos, absolutamente táctil, sin ningún cuadro de comandos. Así, cualquier persona que quiera conectarse a internet le basta con un par de ligeros toques para estar navegando en busca de la información deseada”.

-¿Hay reenganche gracias a lo táctil?

“Sí. Esta manera tan sencilla de utilizar la tecnología ha hecho que personas a las que se les había pasado el arroz de la informática ahora se suman porque ven que está a su alcance”.

-¿Ocurre tanto en lo personal como en lo profesional desde una perspectiva del usuario?

“Sobre todo, en este último año, hemos detectado un claro aumento en lo personal. La cantidad de personas, no ya mayores de 40 sino hasta de 60, que están sumándose a lo tecnológico a través de los iPad es enorme. Es una de las consecuencias claras de la llamada era post PC”.

-¿A qué llama la era post PC?

“Con la llegada primero del iPhone y ahora del iPad, los dispositivos son sencillos, táctiles, intuitivos, fáciles de transportar y permanentemente conectados a Internet. Es la era post PC”.

-Aunque ya existieran los portátiles, sin duda la movilidad es uno de los puntos fuertes de los iPhone y los iPad…

“Veámoslo con un dato objetivo: el 65% de las conexiones a Internet hoy se hacen a través de dispositivos móviles. Hace apenas dos años, era del 50%”.

-La tendencia es clara…

“E imparable. Muchos son ya los que consultan prensa, leen libros y hasta ven la televisión por la vía digital, porque consumen los contenidos en el momento que ellos quieren y pueden, para no depender de nadie”.

-Y, en la crisis, Banana Computer abre en pleno corazón comercial de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo va la experiencia?

“Fantástico. Esta tienda ha sido una bendición porque en estas tiendas te diviertes mucho gracias a que conoces a un montón de gente. Desde que entran, ya sea porque buscan algo o simplemente les pica la curiosidad, encuentran a un montón de chicos que le explican todo lo que deseen”.

-De sus palabras se deduce con claridad la pujanza del ocio digital.

“Todo está relacionado. De un tiempo a esta parte comprobamos que se suman a lo digital personas ajenas al perfil habitual para la informática. estas ventas se han disparado. Y buscan material para su ocio digital, para tumbarse en el sofá con su iPad y manejarlo. Otros buscan ordenadores de Mac porque están hartos de virus y cuelgues y ese tipo de cosas”.

-¿Compran los cruceristas?

“Sí, y la verdad es que no lo teníamos previsto. Es gente de paso, que se bajan en el muelle y dejan unas divisas en la tienda. La verdad es que en ese sentido la tienda de la calle del Castillo no deja de sorprendernos para bien, tanto por el éxito como por la variedad de clientela”.

-Con la manzana de Apple como reclamo todo resulta más sencillo.

“Apple es un gran reclamo, pero si no te lo curras, olvídate”.

-Sin servicio postventa, ¿cliente perdido?

“Exactamente. La primera parte es cuando llega el cliente, conoce el producto y vence sus miedos. Una vez resueltas las dudas, ahí es cuando realmente comienza nuestro trabajo. Sólo por venderte el iPad ya se ofrece un curso de iniciación, que es ideal para perderle el respeto. Luego vienen los seminarios para distintas aplicaciones, como iPhoto, etc. Vídeos, música, páginas web, dispositivos móviles… lo que quieras y todo gratuito. Pero es que además contamos con un personal en las tiendas que está preparado para responder a los clientes cualquier duda que tenga, por sencilla que sea”.

-Por último. ¿Le va al canario lo tecnológico?

“Como al que más. Estamos al mismo nivel que cualquier comunidad europea. Es un nivel altísimo, y el canario desde luego es un usuario exigente. Al fin y al cabo, la insularidad hace que nos conectemos con el mundo gracias a lo digital. Y, como te decía, la era post PC ha sumado a las generaciones que huían de la informática”.