relaciones comerciales >

La Eurocámara pide medidas contra prácticas comerciales desleales de China

EUROPA PRESS | Estrasburgo

Los países europeos deben actuar de forma conjunta contra la competencia desleal china y recuperar un comercio equilibrado, según ha pedido este miércoles el pleno de la Eurocámara.

En un informe aprobado a mano alzada, los parlamentarios reclaman la creación de un organismo de control de la inversión extranjera en las compañías europeas y en los mercados de deuda soberana para conocer hasta qué punto China ha penetrado en las economías de los Estados miembros.

“Queremos unas relaciones comerciales equilibradas con China y una nueva asociación entre las dos regiones”, declaró en un debate celebrado este martes la liberal francesa Marielle de Sarnez, ponente del texto.

“Tenemos que proteger las empresas europeas de problemas como las barreras comerciales, la piratería y el dumping monetario”, agregó.

En el informe, los diputados apuntan al superávit comercial chino (de 168.800 millones de euros) y a los problemas que afectan a empresas de la UE que quieren exportar o invertir en China, especialmente en los sectores de la banca, los seguros y las telecomunicaciones.

El Parlamento Europeo señala, asimismo, que China, (país miembro de la Organización Mundial del Comercio) goza de ventajas competitivas injustas, puesto que no respeta las normas de este organismo y otorga subsidios estatales injustos y créditos para la exportación a sus empresas.

Además, China impide a empresas europeas acceder a contratos con el Gobierno de Pekín, aunque la UE sí garantiza el acceso a sus contratos públicos a empresas chinas. Por eso, la Eurocámara pide a la Comisión que tome medidas, a ser posible este año, para asegurar la reciprocidad entre ambas economías.