la laguna >

La FAV Aguere reclama una ley canaria de cooperativas

J. F. JURADO | La Laguna

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere, el principal colectivo ciudadano del municipio, considera que una buena herramienta para combatir el desempleo sería la incentivación de la creación de cooperativas: sociedades constituidas por personas que se asocian para la realización de una actividad empresarial.

Un modelo muy habitual en el sector primario, con ejemplos de éxito en el Archipiélago como La Candelaria y Coplaca, pero que en Canarias carece de una legislación propia que permita su expansión a otros sectores laborales característicos de las islas, como servicios, educación, sanidad y cultura.

Por ello, la directiva de la FAV Aguere, en el transcurso de su última asamblea ordinaria, acordó dirigirse a los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias para plantearles la necesidad de desarrollar de una vez una ley regional de cooperativas.

Una reivindicación a la que invitan a sumarse a otros colectivos e instituciones del Archipiélago, ya que en su opinión, subrayan, “las cooperativas podrían ser una alternativa muy interesante frente al constante crecimiento de las listas del paro”, asegura Francisco Haro, vicepresidente de la FAV Aguere.

El dirigente vecinal cuenta que fue a raíz de una reciente reunión con un grupo de músicos cuando surgió la idea de promover esta legislación. “Ellos (los músicos) contaban el problema que se les plantea a la hora de cobrar una actuación en cualquier local de ocio y la imposibilidad de poder facturar este tipo de servicios. A través de una cooperativa lo tendrían más fácil para responder a este tipo de obligaciones”, dice.

Francisco Haro anima a otros organismos ciudadanos a sumarse a la propuesta, que ya han tenido la oportunidad de poner en conocimiento del alcalde lagunero Fernando Clavijo. Ahora quieren hacer lo propio con los portavoces de los distintos partidos con representación en el Parlamento, ya que es esta cámarala que debe darle el espaldarazo definitivo a una normativa de estas características.

La asamblea anual de la FAV Aguere también se saldó con el acuerdo unánime de los asistentes de instar al equipo de gobierno local a que reactive los consejos municipales de Patrimonio, Mercado y Cultura, “ya que, en algunos casos, llevan años sin reunirse”, apunta Francisco Haro, que tiene previsto acudir en los próximos días al Registro de Entrada del Ayuntamiento para formalizar por escrito esta demanda vecinal.

Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere acordó dar su respaldo a la candidatura de La Laguna a Capital Europea de la Juventud del año 2015. La elección de la sede de este título se resolverá el próximo mes de noviembre en Braga. Junto a La Laguna, optan a este título otras tres ciudades de Rusia, Rumanía e Italia.