pago de proveedores >

La Fecam considera el tipo de interés de préstamos para el pago de proveedores “excesivamente alto”


EUROPA PRESS
| Madrid

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha considerado que el tipo de interés de operaciones de préstamo que las entidades locales concierten para el pago de proveedores, establecido en un 5,93% por el Gobierno, es “injusto e injustificado” al ser “desmesurado y excesivamente alto”.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, ha señalado que los ayuntamientos han tenido conocimiento de este tipo de interés a través de una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recibida el pasado miércoles en la mayoría de los ayuntamientos de Canarias. En este sentido, ha indicado que la situación económica municipal motivada por la reducción de los ingresos y el crecimiento del gasto social “no se corresponde con los tipos establecidos para estos créditos, que al final redundarán negativamente en los propios ciudadanos”.

Según Plasencia ,”si tenemos en cuenta que la banca española ha recibido en los últimos meses importantes cantidades de fondos públicos a través del Banco Central Europeo a un tipo de interés en torno al 1 por ciento, y que buena parte de las emisiones de deuda pública emitida por el Gobierno del Estado está siendo adquirida por los bancos, asegurándose así una rentabilidad muy alta y además segura, el tipo establecido a los ayuntamientos en este asunto es desproporcionado totalmente”.

El presidente de la Fecam ha apuntado que el nivel de inflación actual es bajo, por lo que entiende que no se justifican desde esta variable económica los intereses establecidos. Además, ha dicho que si se suma a ello el carácter variable en períodos trimestrales, “nada se corresponde al momento de incertidumbre e inestabilidad de la actual realidad económica”.

Por esta razón, la Fecam ha dispuesto dirigirse a la Femp para que a su vez inste al Estado al objeto de que se establezca un tipo de interés asumible por las corporaciones locales –tal y como se hace con la banca española– y se tenga en cuenta la inflación actual, así como un interés fijo.

Plasencia ha apuntado que la Federación Española de Municipios debe actuar “con la máxima urgencia ante la inminente concertación de las operaciones de préstamo ante el Gobierno de España” y ha afirmado que “es voluntad de todos llegar a acuerdos y dar muestra de unidad institucional, pero también en igualdad de condiciones a otros estamentos y entidades del país”.