transporte terrestre >

La FET plantea que las rentas más altas ayuden a pagar el transporte escolar

EFE | Las Palmas

La Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET) baraja plantear a la Consejería regional de Educación que las familias con rentas más altas contribuyan al pago del transporte escolar, dado el ajuste de 9 millones al que tiene que hacer frente por la coyuntura de crisis.

Así lo ha planteado hoy a Efe el presidente de la FET, José Ángel Hernández, antes de reunirse con el sector del transporte escolar, al que la Consejería anunció el viernes un recorte presupuestario del 20 por ciento, que implicará reducir en nueve millones de euros la partida de 45 millones que el Gobierno canario destina al sector.

Para Hernández, es inasumible plantear que el transporte escolar siga funcionando como hasta ahora con nueve millones de euros menos, lo que obligaría, en algunos casos, a “romper los convenios colectivos” en algunos casos porque no se podrían cumplir con esta merma presupuestaria.

Aunque entiende que el Gobierno no quiera “tocar a los funcionarios ni alterar las ratios de alumnos por aula”, la FET no comparte que Educación cargue todo el ajuste presupuestario en el transporte escolar.

Por eso, el sector se ha reunido hoy para consensuar un posicionamiento y las posibles medidas de presión a adoptar ante este recorte, entre las que no se descartan “cortes del servicio”.

En opinión del presidente de la FET, una vía para paliar los efectos de esta reducción presupuestaria podría pasar por que Educación exija a las familias con rentas “medias y altas” que contribuyan al pago de este servicio, como también hacen con los de comedor y las actividades extraescolares, lo que evitaría que el sector, que es consciente de la coyuntura de crisis, asumiera en exclusiva este ajuste.

Al término de este encuentro, Hernández ha explicado a Efe que el sector solicitará hoy por carta al consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, una reunión “urgente” para abordar este asunto, ya que no podrá darle una respuesta mañana, día en el que expira “el ultimátum telefónico” que, según ha dicho, ha dado la Consejería.

En la carta remitida hoy a Pérez, la FET le pide que “paralice cualquier actuación” y que “retome el diálogo” con un sector que, según ha recordado, realiza 1.900 rutas de transporte escolar para 45.000 alumnos de colegios públicos de Canarias.

Hernández ha subrayado que si las empresas que prestan el servicio de transporte escolar público en las Islas “pierden la cuarta parte de sus ingresos” como consecuencia del recorte presupuestario anunciado por Educación, se producirá “una masacre laboral” que en algunos casos supondrá despidos y en otros reducciones de jornadas y salarios, lo que no permitirá subsistir a muchos trabajadores.