aniversario de la guardia civil >

La Guardia Civil celebra el 168 aniversario de su fundación

El director general de la Guardia Civil durante los actos del 168 aniversario de su fundación. | GUARDIA CIVIL

EFE | Madrid

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), los actos del 168 aniversario de la fundación de instituto armado.

Durante el acto se ha procedido al nombramiento del general de Ejército, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, como Guardia Civil Honorario, una de las más altas distinciones que otorga la Guardia Civil, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Fernández de Mesa ha señalado que el galardón constituye un “justo reconocimiento” a la trayectoria de colaboración con la Guardia Civil de Félix Sanz, de quien ha destacado también su etapa como Jefe de Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008, cargo desde el que ayudó a impulsar la proyección exterior de la institución.

También ha resaltado que la creación de la Guardia Civil en 1844 supuso el “primer intento con éxito” para implantar en España un modelo policial que afrontara los problemas de seguridad pública y que fue “trascendental” para el desarrollo del país.

Asimismo se ha reconocido a siete guardias civiles a los que se les ha impuesto una condecoración.

Entre ellas ha destacado la Cruz con distintivo rojo y la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, otorgada a dos guardias civiles por haber rescatado de un incendio en un bloque de viviendas a una anciana de 95 años y de quienes Fernández de Mesa ha remarcado su espíritu de “abnegación”.

En la conmemoración del aniversario ha tomado posesión de su cargo el nuevo director del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, el coronel Manuel Cintado.