La Guardia Civil detiene a dos hombres en La Palma por un delito de tráfico de drogas

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil han detenido en La Palma a dos  varones -uno de 42 años, vecino de Puntagorda, y otro de 45 años, vecino de Tijarafe- como presuntos autores de un delito contra la salud pública y tráfico de drogas, además de por un supuesto delito de usurpación de estado civil que se ha atribuido al segundo de los arrestado.

Tal y como señala la Benemérita en una nota de prensa, el servicio se inició después de que se detectase que dos personas estaban traficando con droga (heroína) en dos domicilios situados en los municipios de Puntagorda y Tijarafe.

Debido a que ambas poblaciones colindantes están situadas en el noroeste de La Palma y tienen poca población, estos supuestos puntos de venta estaban ocasionando que toxicómanos de la isla se desplazasen hasta estos municipios, creando grave alarma social sobre la población debido no sólo a su adicción, sino a que realizaban infracciones penales contra el patrimonio (delitos casi inexistentes usualmente en esa demarcación territorial).

Con todo ello se comenzó un dispositivo especial de investigación y vigilancia para la detección de las personas que cometían estas infracciones y se intentó averiguar si se desplazaban a otras islas para abastecerse de sustancias estupefacientes que se distribuirían más tarde en La Palma, concretamente en los municipios referidos.

El pasado 20 de mayo una patrulla de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma identificó a los presuntos traficantes en un vehículo con dirección a la capital. A uno de ellos se le detectó que poseía 2.500 euros en efectivo y también se comprobó que una de estas personas tenía previsto viajar a Tenerife el 21 de mayo, sin que figurara el otro sujeto que le acompañaba en el coche.

El pasado 22 de mayo se identificó a uno de estos individuos cuando regresaba de Tenerife y fue detenido en el aeropuerto de La Palma, donde accedió a que se le efectuara un radiografía con el objeto de comprobar si tenía droga en el interior del organismo. Tras confirmar que finalmente portaba droga, expulsó cinco cápsulas que contenían en su interior un total de 131 gramos de heroína.

En cuanto al otro hombre, no se tenía conocimiento de que también hubiera vuelto. Tras pesquisas de la Guardia Civil se supo que esta otra persona viajaba probablemente bajo identidad falsa acompañando al ya detenido, por lo que no se le pudo interceptar en el aeropuerto aunque la Guardia Civil lo tuviera identificado.

Tras las investigaciones de los agentes se tuvo conocimiento de que la droga se trajo de otras islas en un vuelo en el que viajaban los dos hombres, haciéndose pasar uno de ellos por otra persona tras hacerse con un Documento Nacional de Identidad del que no era titular, mientras que el otro portaba la droga dentro del organismo.

El DNI fue robado a una persona que ya ha prestado declaración en dependencias de la Guardia Civil donde afirmó que uno de los detenidos le había pedido que le dejara dicho documento y cuando se negó, se lo robó. Además, manifestó que no había viajado en esas fechas, con lo cual se había hecho un uso fraudulento de su documentación por parte de uno de los arrestados.

Posteriormente, se procedió al registro de los domicilios de estas dos personas, hallando en uno de ellos un bote con material de corte (supuestamente lactosa) y varias plantas de marihuana cultivadas que arrojaron un peso de 2.718 gramos.