turismo >

La Guía de Lonely Planet presenta una ristra de errores sobre La Palma

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

“La Bajada de la Virgen de las Nieves consiste en una procesión en la que los isleños pasean a la virgen por la Isla durante julio y agosto”; “los festejos de Carnaval, blancos como la nieve debido a su noche febril de lanzamientos de polvos de talco”. Estos disparates y otros tantos más sobre La Palma se pueden leer la última guía de Canarias del prestigioso sello Lonely Planet, según hizo público este lunes el portal en internet La Palma Mola.

La Guía de Canarias de Lonely Planet acaba de salir al mercado, la primera edición es del diez de abril de 2012, y escrita por Josephine Quintero y Stuart Butler. En el artículo publicado en lapalmamola.com, entre cuyos creadores se encuentra Carlos Morales Kailos, autor del prestigioso blog de viajes tremendoviaje.com, llama la atención de la existencia de “quince” errores sobre la Isla Bonita.

La crítica enseguida saltó a las redes sociales, que en el día de ayer echaban chispas sobre este asunto. Los errores apuntados sobre las fiestas son especialmente llamativos. A los Indianos, además de considerarlos un festejo nocturno, cuando es todo lo contrario, aseguran que ese día “los ciudadanos de Santa Cruz cargan con cubos de aromático talco hasta el centro de la ciudad, y allí se disponen a luchar con sus vecinos”.

Y para rematar la faena indican que “esta tradición tiene su origen en los indios, los emigrantes canarios que hicieron fortuna en las Américas”.

Lamentable también es que en una guía publicada hace tan poco tiempo, todavía se aconseje aparcar “en el gran aparcamiento junto al paseo marítimo” de Santa Cruz de La Palma, estacionamiento que no existe desde que comenzaron las obras de la nueva playa el año pasado. A quien no deja en muy buen lugar la guía es al municipio de Los Llanos de Aridane, del que hace afirmaciones, siempre según la versión de lapalmamola.com, como que “Los Llanos es el centro económico de la Isla y una empedernida localidad obrera. Carece del encanto de la capital y otros pueblos menores”.

Además recoge que “la plaza de España de Los Llanos de Aridane (…) es el lugar idóneo para celebrar un picnic, observar a la gente o relajarse en un café”.

Tan extraño es encontrar a alguien en plena plaza de España de Los Llanos de Aridane haciendo picnic, como localizar en el norte de la Isla esas playas “desérticas rodeadas de palmeras”, de las que también habla la Guía. O que el conductor de la guagua al pueblo de Los Sauces, acceda a desviar su trayecto hasta San Andrés si el turista se lo pide. Para los autores de esta página web, que pretende ser una guía turística de La Palma hecha desde la propia Isla, estos errores tienen que ver con que estas “guías de viajes son algo arcaico, a menudo desactualizado, y hechas por gente de fuera que bastante tienen con conocer lo justo los destinos para hacer luego un puñado de páginas”.