La iglesia de Candelaria del Lomo reabre sus puertas al culto tras cinco años

Las autoridades visitaron ayer el templo recién restaurado. | DA

G. G. | La Orotava

La iglesia de Candelaria del Lomo, cerrada hace cinco años debido al deterioro del techo y por lo tanto a la falta de seguridad para los feligreses, reabrió ayer sus puertas al culto, aunque será hoy a las 17.00 horas cuando se celebre la habitual eucaristía de víspera del domingo.

Tras la elaboración del anteproyecto de reforma del recinto por parte de la Oficina Técnica Municipal, las obras comenzaron en junio de 2011 y culminaron en enero de este año. Los trabajos, cuyo presupuesto ascendió a 110.000 euros, consistieron en la demolición de la cubierta de hormigón y la sustitución por la actual, que es de acero; un falso techo de plancha lisa de escayola y la mejora de la instalación eléctrica, pintura y pulido del piso, además de la creación de una hornacina o nicho para albergar a la Virgen y ampliar el presbiterio. No obstante, hubo actuaciones que no estaban previstas en el proyecto pero que fue necesario acometer, señaló el párroco de la Iglesia de San Juan, Pedro Jorge Benítez. Entre ellas se incluyen la impermeabilización de la sacristía, nuevo enfoscado del exterior, el cerramiento de la torre, mobiliario y altar, el montaje de cuatro lámparas y la megafonía. Además, gracias a un donativo se instaló un reloj y la automatización de las campanas.

Inauguración

El párroco presentó la nueva imagen de la iglesia acompañado del alcalde de la villa, Isaac Valencia; el concejal de Urbanismo, Narciso Pérez; el responsable de la Oficina Técnica Municipal, Fernando Hernández García, y el representante de la empresa Pejomar, José López. La imagen de la Virgen, una vera efigie del primitivo ícono de la Virgen de Candelaria, obra del pintor orotavense Jerónimo de Cabrera Betancourt, se trasladará hoy en procesión por las calles del barrio y a las 17.00 horas del domingo llegará a la parroquia, donde tendrá lugar el acto oficial de reapertura.