comunicación > adiÓs a un periodista

La Isla despide a un maestro de las ondas

El tanatorio de Servisa Tenerife acogió en la tarde del lunes un multitudinario sepelio. / JAVIER GANIVET

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Aunque se haya ido, nos acompañará con el ejemplo de sus obras, nacidas del amor y la comprensión. Esta frase, pronunciada ayer por un sacerdote en la capilla del tanatorio de Servisa Tenerife, bien podría ilustrar el sentido homenaje que brindó la sociedad canaria y tinerfeña a una de las voces más inconfundibles de la radio en las Islas, el periodista César Fernández-Trujillo de Armas (Santa Cruz de Tenerife, 1937), fallecido el pasado domingo.

Las honras fúnebres por el veterano comunicador se convirtieron en un multitudinario y sincero acto de reconocimiento a su trayectoria y, sobre todo, a su persona. A él no faltó una amplia representación de autoridades y representantes de la política regional, insular y local; del mundo del periodismo y, en definitiva, de amigos y compañeros que quisieron estar junto a la familia de César Fernández-Trujillo en un momento tan doloroso. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia religiosa llegó al final, a cargo de Olga Benavente, componente del Trío Acaymo, quien despidió con su canto al amigo desaparecido.

Desde que se conoció la triste noticia de la desaparición de quien ejerciera un magisterio en los micrófonos de Radio Juventud, Radio Popular o Radio Isla, entre otros medios, no cesaron los mensajes de condolencia y homenaje hacia César Fernández-Trujillo de Armas. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció que el Ejecutivo que encabeza le otorgará la Medalla de Oro del Archipiélago. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Rivero puso de relieve que el periodista era una persona “con un enorme corazón, generosa y comprometida”. “Todos los que tuvimos la oportunidad de conocerle”, apuntó”, “coincidimos en que era un gran profesional que ha marcado escuela en el periodismo”.

Hijo Ilustre de Tenerife

En similares términos se manifestó también el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien valoró la integridad de Fernández-Trujillo. Asimismo, recordó que, el próximo 25 de mayo, la corporación que preside iba a concederle el título de Hijo Ilustre de la Isla, conforme al acuerdo adoptado por su Consejo de Gobierno el 23 de abril. Tras su fallecimiento, ahora la ceremonia será “más íntima y familiar”, detalló Melchior, quien también ponderó la enorme capacidad de trabajo del periodista, de quien destacó su “elegancia y maestría” ante los micrófonos. “Fue una persona generosa, que siempre ofreció lo mejor que tenía”, resaltó el presidente insular. Entre los numerosos mensajes de pésame figuran, por ejemplo, el de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT), el Club Deportivo Tenerife y la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC). Se da la circunstancia de que para mañana estaba prevista la presentación del libro Amigos oyentes, un volumen que da cuenta de las vivencias personales y profesionales de César Fernández-Trujillo de Armas, escrito por su propio hijo, el también periodista César Fernández-Trujillo Castro.