país vasco >

La izquierda abertzale pide a Basagoiti que deje de “dar la espalda” al diálogo porque es “absurdo”

EUROPA PRESS | Bilbao

La izquierda abertzale ha pedido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que deje de “dar la espalda” al diálogo y ha añadido que la voluntad de ETA al dialogar fortalece la “irreversibilidad” de su decisión de cese definitivo de su actividad armada.

En un comunicado, este colectivo se ha referido, de esta manera, a las reuniones bilaterales mantenidas este jueves con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y la sesión plenaria celebrada este viernes.

La izquierda abertzale ha calificado de “absolutamente positiva” “la declaración de reafirmación que ETA ha hecho saber a la CIV”, por la que la banda “ha hecho saber a los agentes políticos, sociales y sindicales, reunidos con la CIV, su total disposición para iniciar un proceso de diálogo ordenado y monitorizado con los Gobiernos español y francés” en torno a las consecuencias del conflicto”, en referencia al desmantelamiento de estructuras militares y desarme, presos y desmilitarización.

A su juicio, con esta reafirmación, se ha fortalecido la “irreversibilidad” de la decisión del cese definitivo de la actividad armada y ha destacado que la banda haya hecho público “su actitud firme a favor del diálogo”.

“Esta reafirmación de su disposición a dialogar adquiere valor añadido teniendo en cuenta que, transcurridos seis meses, el PP, responsable del Gobierno español no ha dado ningún paso que favorezca el diálogo por las soluciones”, ha añadido.
La izquierda abertzale ha añadido que la CIV ha trasladado una petición “muy clara” a todos los agentes reunidos, que otorguen “todo su valor positivo y su importancia, tanto a la firmeza del cese de actividad de ETA como a la reafirmación de su disposición al diálogo”.

Decisión unilateral

En concreto, ha indicado que la decisión “unilateral” adoptada por ETA tras la declaración de Aiete “ha abierto una oportunidad nunca hasta ahora conocida en Euskal Herria para la solución democrática del conflicto político”.

“En esa tesitura nos hallamos ahora mismo, y nos corresponde a todos los agentes del país fortalecer esta situación de manera proactiva y positiva”, ha agregado.

La izquierda abertzale se reafirma en su compromiso de continuar siendo “agente activo por las soluciones”. En este sentido, se ha dirigido “al único agente político que falta de entablar relaciones con la CIV”, al PP, y más concretamente a Antonio Basagoiti como responsable de dicho partido Euskadi, para manifestarle que resulta “totalmente incomprensible que continúe dando la espalda al diálogo”.

“La mayoría social vasca, y todos los agentes políticos, sociales y sindicales de este país, excepto su partido, están a favor de que el gobierno español dé pasos hacia las soluciones democráticas. Es hora, por lo tanto, de que practique usted la regla de oro de la labor política: el diálogo, y deje de darle la espalda de manera tan absurda”, ha concluido.