huelga general >

La mitad de los españoles creen que la huelga general fue un fracaso


EUROPA PRESS
| Madrid

Más de la mitad de los españoles consideran que la huelga general celebrada el pasado 29 de marzo fue un fracaso para los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y no cree que vaya a servir para que el Gobierno llegue a acuerdos con las organizaciones sociales.

Según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, el 51% de los ciudadanos definen como “más bien un fracaso” el resultado de la última huelga general, frente al 21,4% que la define como un éxito.

Además, más de la mitad de los encuestados creen “nada probable” que la huelga del pasado 29 de marzo sirva para que Gobierno, sindicatos y empresas lleguen a acuerdos y otro 32% lo ve “poco probable”. Quienes sí confían en su utilidad sólo alcanzan el 7,7%.

Sólo 3 de cada 10 ciudadanos hicieron huelga

Casi seis de cada diez de los encuestados aseguran que acudieron a su puesto de trabajo el día de huelga o, al menos, lo intentaron aunque finalmente no pudieron hacerlo. Según revelan, no secundaron la convocatoria porque no estaban de acuerdo con la huelga (22%) o porque consideran que las huelgas no sirven para nada (20,2%).

Entre quienes no hicieron huelga también pesó la pérdida de dinero que supone faltar un día al puesto laboral (15,2%) o ser trabajador autónomo (10,2%). Además, un 9,5% de los preguntados aseguran haber tenido que ir a trabajar por obligación.

Mientras, el 28,3% dicen que secundaron la convocatoria o quisieron hacerlo, de forma mayoritaria por no estar de acuerdo con la reforma laboral (32,8%) o por solidaridad con los trabajadores y “hacer fuerza” (17,4%).

Entre las respuestas dadas, los ciudadanos también argumentan estar de acuerdo con la huelga, intentar solucionar la situación, un rechazo a la política de recortes o como una acción de protesta contra el Gobierno. Además, un 4,9% dice haber hecho huelga por miedo a los piquetes.