turismo >

La ocupación real de la Semana Santa supera las cifras de 2011

Imagen de archivo de la principal calle comercial y turística de San Sebastián de La Gomera. / DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El comportamiento del sector turístico, por el momento, está desmontando las malas previsiones que espera la patronal de las Islas para el próximo verano. La ocupación real de la pasada Semana Santa superó los datos del mismo periodo de 2011. Los turistas llenaron el 82% de las camas existentes en la Comunidad Autónoma, dos puntos por encima de los datos logrados el año pasado por estas mismas fechas.

Según los registros definitivos de la Encuesta de Ocupación Turística (Ocupatur) del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio en la materia, responsabilidad de José Manuel Soria; la ocupación real de los establecimientos alojativos turísticos de Canarias, durante la pasada Semana Santa, fue del 82%, un punto por encima de la prevista y seis puntos más que las reservas realizadas con antelación.

Ninguno de los destinos de costa tradicionales españolas se aproximó a las cifras del Archipiélago canario. Baleares logró ocupar el 72% de sus plazas alojativas. La Costa del Sol llegó al 70%, la Costa Blanca logró llenar el 74% de sus establecimientos mientras que la Costa Brava subió hasta el 77%.

El pasado ejercicio económico, en Canarias, fue un año de excelentes resultados en pernoctaciones, llegada de visitantes y en rentabilidades de explotación.

Pero los datos de ocupación de la Semana Santa de 2011 han sido superados en 2012, dos puntos por encima. Hace un año se llegó al 80% cuando las previsiones fueron del 84% y las reservas realizadas fueron del 74%.

Sin embargo, los destinos competidores de Canarias este año no han logrado mejorar las cifras alcanzadas durante la anterior campaña.

El nivel de ocupación en el Archipiélago Balear en 2011 fue seis puntos superior al de 2012. En la Costa del Sol cayó, en esta campaña, otros seis puntos, trece en la Costa Blanca y 10 en la Costa Brava.

Desde 2010, los registros de ocupación de las plazas alojativas de Canarias ha ascendido. Durante la Semana Santa de hace dos años, en las Islas se llegó al 79% mientras que este año aumentó tres puntos.

A falta de que la encuesta ministerial confirme los datos finales sobre el puente festivo de mayo que los empresarios locales sitúan en torno al 60%, los datos sobre el comportamiento en el puente anterior al de Semana Santa también son positivos para la Comunidad Autónoma.

En diciembre del pasado año, estas mini vacaciones previas a las Navidades posibilitaron que el 75% de las camas fueran rentabilizadas frente al 73% del ejercicio económico anterior.

Comparada la situación del Archipiélago con los otros destinos del país, el puente de la Constitución en Baleares solo ocupó cuatro de cada diez plazas alojativas disponibles. En la Costa del Sol se produjo este mismo porcentaje y solo cinco puntos por encima en la Costa Brava. La Costa Blanca consigue mejorar estos datos al llegar al 63% pero se queda 12 puntos por debajo de la Comunidad Autónoma canaria.

En las valoraciones turísticas empresariales sobre las perspectivas para 2012 de la alianza para la excelencia turística Exceltur, el turismo seguirá siendo el sostén clave de la economía. Consideran que el Producto Interior Bruto (PIB) turístico crezca un 0,2%.

Una tasa que, aunque entienden que es “contenida”, volverá estar “muy por encima” de la caída prevista por el consejo de analistas para el conjunto de la economía para este año.