SAN MIGUEL >

La Oficina de Turismo nace junto al espacio cultural ‘El Puente’

La Oficina de Turismo era una antigua casa, con fonda y tienda. / N.D.

NICOLÁS DORTA | San Miguel de Abona

El casco de San Miguel ganó ayer un elemento más en su conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural, con la restauración de la ‘fonda de doña Magdalena’, como así se conocía a la antigua casa en la década de los cuarenta. Posteriormente fue una tienda de ropa y ahora se ha convertido en la Oficina de Turismo. Ayer abrió al público junto al moderno espacio anexo denominado El Puente, aludiendo al nombre popular que se le daba a esta zona, también llamada Las Cuatro Esquinas.

Al acto acudió el alcalde de San Miguel, Valentín González, la concejal de Turismo, Candelaria Flores y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, junto a otros concejales y representantes hoteleros.

El alcalde de San Miguel, Valentín González, en el nuevo espacio cultural El Puente. / NICOLÁS DORTA

Presente y pasado

Ambos espacios se complementan en un enclave arquitectónico donde figura el presente y el pasado. Del espacio cultural colgaban ayer fotografías y una reseña de doña Magdalena, querida en todo el pueblo. Este inmueble de dos plantas tiene capacidad para albergar charlas, conferencias, exposiciones o presentaciones de libros. Al frente está la estructura antigua, reformada, donde ahora cuelgan grandes imágenes del San Miguel turístico, con Montaña Amarilla, el puerto deportivo, Golf del Sur, y las verdes vistas de las medianías y sus senderos.

Las obras han sido posibles gracias a la aportación de 367.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Fue en 2010 cuando se inició el proceso de restauración y ampliación de la casa para la futura Oficina de Turismo y su espacio anexo. El subdelegado del Gobierno resaltó la calidad de las instalaciones y al municipio sureño como una garantía de futuro, con su economía turística, con el polígono industrial y la agricultura.

Según el alcalde, estas dependencias con un ejemplo de la apuesta municipal por facilitar información a los visitantes que cada año eligen San Miguel, y mostrar su potenciar actual en turismo de naturaleza, senderismo, golf, y la belleza de las medianías con la agricultura, sin olvidar el conjunto histórico, uno de los BIC mejor conservados de Canarias. Por su parte, Candelaria Flores apuntaba que a partir de ahora San Miguel cuenta con un nuevo servicio orientado tanto a turistas como a la comunidad sanmiguelera, “pretendiendo dar a conocer cada uno de los rincones y posibilidades de ocio que nos ofrece nuestro municipio”. Flores mostró un video a los vecinos de las bondades turísticas locales que sirvió de promoción para la feria Fitur de este año en Madrid.

El alcalde añadió que se abre así un nuevo servicio complementario a la Oficina establecida desde hace años en Golf del Sur.
“Intentaremos dar mayor empuje a los aspectos culturales y de ocio que hasta ahora no habían sido suficientemente explotados, además de seguir impulsando Costa San Miguel”.