aguas canarias >

La ONU recibirá una propuesta de ampliación de las aguas canarias

Imagen del buque de investigación oceanográfica Hespérides. | DA

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El buque de investigación oceanográfica Hespérides inició, a comienzos de este mes con la polémica de las prospecciones petrolíferas candente, una expedición, en el marco de la campaña denominada Zona Económica Exclusiva 2012, para conseguir los datos científicos que avalen la propuesta de la ampliación de la soberanía española ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los fondos marinos al Oeste del Archipiélago.

Esta expedición oceanográfica, denominada Amuley, nombre de un arbusto autóctono canario, está dirigida por el geólogo marino del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Luis Somoza, que es además asesor científico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para la ampliación de la plataforma continental española.

La expedición está conformada por investigadores del IGME, del Instituto Español de Oceanografía, personal hidrógrafo del Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada Española y técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En los próximos dos meses, el Hespérides explorará una de las zonas más profundas y desconocidas de los fondos canarios, situada entre 4.500 y 5.200 metros bajo el mar, a más de 200 millas náuticas al Oeste de El Hierro. La expedición tiene como objetivo demostrar, mediante las más modernas técnicas de investigación oceanográfica, que dichos fondos profundos son prolongación natural del Archipiélago canario, es decir, que tienen la misma naturaleza geológica que las Islas. En una primera estimación, y dada la gran extensión de la actual zona de soberanía de los fondos marinos de Canarias, Defensa prevé que puedan ampliarse unos 220.000 kilómetros cuadrados, una extensión que supone casi la mitad de la de la España peninsular.

España ya ha presentado dos propuestas de extensión en el mar Cantábrico y Galicia. En el Cantábrico ya ha sido aprobada la ampliación de 70.000 kilómetros cuadrados mientras que en Galicia se ha presentado formalmente la propuesta de ampliación de 79.000 kilómetros cuadrados.

La ampliación de la plataforma continental de Canarias puede suponer la mayor ampliación de la soberanía de los fondos marinos de España.

Los datos científicos que resulten de la investigación formarán parte de la documentación que el Ministerio de Asuntos Exteriores presente, antes de mayo del 2014, ante la comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, para que sea reconocida la soberanía de la plataforma extendida de acuerdo con la convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, más conocida como la ley del mar.

Esta convención, ratificada por la mayoría de los estados costeros del mundo, les permite extender la soberanía sobre sus fondos y subsuelo marino de 200 a 350 millas marinas, siempre que se demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley del mar. Para ello, los estados deben presentar una serie de datos científicos que demuestren la prolongación natural y geológica de su territorio emergido.

El Hespérides aprovechará su presencia en aguas canarias para realizar nuevas batimetrías del volcán submarino de El Hierro, con el fin de actualizar los datos, así como detectar posibles emisiones submarinas de gas en los alrededores y su grado de actividad mediante las más modernas técnicas hidroacústicas.