desempleo >

Ramos presenta el plan anual de empleo sin cerrar la financiación

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, presentó este lunes el plan anual de empleo, sin que aún esté cerrada la financiación estatal. Ramos indicó que los planes de empleo con las corporaciones locales contemplan la colocación de 5.000 personas a tiempo parcial por seis meses.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio afirmó que el Gobierno regional trabaja, en estos momentos, para cerrar el plan anual de empleo de 2012 en las Islas, que cuenta con una partida financiera de 188 millones de euros.

De esta cantidad, 42 millones se aportan vía Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), 76 millones del Estado, aunque a falta aún de que se confirme la cifra en la próxima conferencia sectorial. El resto lo pone la administración autonómica.

Ramos presentó la batería de medidas que van a constituir las bases “fundamentales” del plan anual de empleo. Unas iniciativas que tienen que ver con el apoyo a la creación directa de empleo con corporaciones locales, dando así ejecución “inmediata” al plan de choque anunciado por el Gobierno de Canarias el pasado febrero, dijo. “Esperamos que los contratos puedan iniciarse en el mes de junio”, apuntó.

El plan contempla también políticas de apoyo a la creación de empleo verde y empleo blanco, de la mano de los planes que han presentado las corporaciones locales y que está en fase de evaluación definitiva para la correspondiente adjudicación de las cantidades a los ayuntamientos. La consejera espera poder captar aproximadamente 5.000 empleos, mediante estos planes directos, a partir del próximo mes de junio. Unos contratos que son a tiempo parcial, con el 70% de la jornada laboral y que tienen una duración de seis meses.

Con los cabildos, Ramos señaló que el Ejecutivo regional realizará políticas de apoyo a los agentes de desarrollo local en la medida en la que presupuestariamente haya disponibilidad. Además de políticas de formación, tanto con cabildos como con ayuntamientos, para continuar con las escuelas taller y talleres de empleo.

La consejera anunció, por otra parte, la creación de un foro de las cuatro ciudades metropolitanas de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna) para intercambiar buenas prácticas e iniciativas de formación y captación de empleo.

Se pondrá en marcha también el plan de acción contra el desempleo juvenil con actividades y programas específicos para jóvenes no cualificados y jóvenes con cualificación. Ramos continuó explicando que se va a proseguir con una colaboración “muy activa” con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, que desarrollan junto al Gobierno políticas de formación, orientación e inserción. “Apoyaremos los sistemas integrales de empleo que venimos desarrollando con ellos”, enfatizó.

Margarita Ramos apuntó que esta iniciativa ha dado ya resultados positivos, por lo que se mantendrán dentro de un programa paralelo de modernización del Servicio Canario de Empleo.

[apunte]

Modernización

Respecto a la modernización, Margarita Ramos expuso que el Gobierno canario trabajará en dos planos. Por una parte se mejorará la gestión de las oficinas de empleo, servicios de información y orientación, aumentando la atención de las prestaciones que se ofrecen. Por otra, se mejorará la plataforma de información digital del Servicio Canario de Empleo, modernizando la página web para que los usuarios no tengan que desplazarse a las oficinas.

En materia de formación, Ramos aseguró que se continuará con el plan de choque, que dispondrá de 17 millones para políticas de formación de trabajadores desocupados. La consejera declaró que también se está preparando una batería de medidas de formación online, pensadas para los jóvenes.

[/apunte]