situación del sector energético >

La patronal pide salida a los proyectos en marcha

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, valoró el documento elaborado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para el mantenimiento de las energías renovables en Canarias.

Rodríguez de Azero explicó que la propuesta va en la misma línea de lo que pedía el sector en las Islas. Detalló que se habla de una primera fase en la que se pide que se “den salida” a los proyectos que ya estaban en marcha antes del decreto del Gobierno estatal, en las mismas condiciones y tarifas. Y una fase definitiva, que se negociará más adelante, en la que se habla de valorar unos límites retributivos, mínimos y máximos, para la producción con renovables y tradicionales.

En este último punto, informó de que aún no se han fijado las tarifas porque será una de las cuestiones que la Consejería deberá negociar con el Ministerio de Industria a partir de ahora. En 2011, la retribución media del kilowatio hora para las energías convencionales en Canarias se situó en 170 euros, mientras que para las renovables fue de 145 euros.

Rodríguez de Azero coincidió en que las fuentes alternativas son mucho más baratas y que, en la Península puede haber razones para una moratoria, pero “en Canarias no”.