turismo > accidente en mogán

La patronal turística de Las Palmas cree inaudito lo ocurrido con los senderistas en Mogán

EFE | Las Palmas

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha lamentado hoy la muerte de una británica de 78 años por el calor en una excursión organizada por un operador turístico en Mogán (Gran Canaria) y ha considerado “inaudito” que no se cancelara pese a que se había emitido una alerta naranja.

El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha señalado a Efe que sorprende que no se hubiera suspendido la excursión, porque para este tipo de actividades se corría un riesgo evidente, cuando además a los operadores turísticos se les comunica la declaración de las alertas para evitar sucesos como el ocurrido.

No obstante, ha indicado que el suceso ocurrido en el sur de Gran Canaria es una excepción porque todos los días centenares de turistas realizan actividades de senderismo y de otro tipo al aire libre sin riesgo alguno por el clima suave que gozan las islas.

A veces ocurren sucesos como este, pero de forma extraordinaria, porque no es lo habitual, ha señalado, antes de insistir en que Canarias “no es un destino de riesgo en absoluto”.

Fraile ha recordado que existe un protocolo de actuación para las situaciones meteorológicas adversas, de manera que cuando se producen se comunica a los operadores turísticos y a las asociaciones de turismo, por lo que ha abundado en que los operadores debieron “tomar nota y cancelar” la excursión.

Además, ayer no hacía falta recibir ningún tipo de comunicación porque el fuerte calor era evidente.

Fuentes de la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, han indicado que la declaración de alerta naranja emitida el pasado sábado en la que se informaba que se activaba por altas temperaturas se remitió a las asociaciones y operadores turísticos.

La turista británica fallecida sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando caminaba por un barranco de Mogán en grupo con otros británicos.

Otras dos integrantes del grupo de excursionistas, dos mujeres, de 66 y 65 años, sufrieron una parada cardiorrespiratoria y una insuficiencia respiratoria, respectivamente, por lo que fueron trasladadas en helicóptero al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.
Además, otros cuatro excursionistas, tres varones de 69, 65 y 64 años, y una mujer de 61, fueron atendidos por problemas relacionados con el calor de carácter leve.