II JORNADAS DE DIARIO DE AVISOS > EL TURISMO, EN EL CENTRO DEL DEBATE

La penetración de los productos locales en la red turística, a análisis

PRODUCTOS-AGRICULTURA-CANARIAS
Imagen de archivo de un puesto local de frutas y hortalizas, en el mercado del municipio de La Laguna. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los productos locales tienen poca penetración en la red turística de Canarias. El profesor universitario y exconsejero del Cabildo de Tenerife Wladimiro Rodríguez aseguró que no se trata solo de un problema cultural, sino del poco apoyo del sector empresarial al mercado local, lo que “perjudica” a los productos obtenidos en las Islas.

El secretario general de la Asociación de Pequeños Supermercados (Asuican), Alonso Fernández, aseguró que la introducción de estos productos es “máxima”, pero recalcó que el problema está en la “mala” comercialización de la producción agrícola y ganadera.

Esta y otras ideas serán objeto de debate en las II Jornadas de Turismo que organiza el grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS, y que se celebrarán el próximo jueves 17 de mayo en la sede central de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife.

Con el título Productos canarios ¿dónde están?, varios expertos y personas vinculadas con el sector primario y turístico de la Comunidad Autónoma analizarán los motivos por los que los productos locales no terminan de introducirse en la red turística regional, así como el escaso apoyo que recibe el sector por parte de los empresarios y administración. El exconsejero del Cabildo de Tenerife Wladimiro Rodríguez adelantó que, en el caso de los bodegueros, la respuesta del sector turístico es “magnífica”. Siempre que se vinculan los productos locales, como el vino, el queso o las papas, con la industria turística, continuó, da “muy buenos” resultados porque los visitantes responden muy bien. “Les atrae lo nuestro”, resaltó.

Rodríguez no entiende el motivo por el que muchos empresarios del sector no apuestan por los productos locales en lugar de vender papas de importación como “papas arrugadas”, cometiendo, incluso, un “fraude” porque “están engañando al turista que, al final, se cree lo que le ponen”.

En opinión de Rodríguez, no solo se trata de resolver un problema cultural, sino de “controlar”, por parte de las administraciones, lo que se produce y su calidad.

El exconsejero abogó por que desde las instituciones públicas se reduzca la “maraña” administrativa a la que tiene que hacer frente el campo, así como un mayor “control” de los precios, desde el campo hasta el distribuidor. Rodríguez se mostró partidario de “dignificar” al que trabaja en la tierra e insistió en que, para iniciar un cambio de mentalidad, hay que hacerlo desde los jóvenes. Reconoció que la crisis ha hecho que el consumidor mire más al sector primario. “Doña crisis nos está obligando a mirar por el campo”, manifestó Rodríguez.

Un estudio realizado a los responsables de la compra de productos industriales para el hogar, elaborado en el marco del observatorio industrial de Canarias en 2010, midió diferentes parámetros comparativos con los importados desde el exterior. La conclusión fue que el grado de receptividad, calidad, seguridad y la relación entre la calidad y el precio resulta más favorable para los productos elaborados en Canarias. Solo existe una mejor valoración de los productos importados en el precio.

Este informe, que se presentará durante las jornadas, aborda la necesidad de mejorar formatos y tipologías de los productos locales alejados de la gran capacidad renovadora e innovadora de los procedentes del resto de España y Europa.

En definitiva, el informe destaca la importancia de reflexionar sobre las opciones de posibilitar, en términos competitivos, unas cuotas suficientes y unas condiciones más favorables que permitan “tirar” del sector productivo industrial y agroalimentario.

La debilidad de la “mala” comercialización

El secretario general de Asuican, Alonso Fernández, aseguró que la penetración de los productos regionales es la “máxima”, aunque reconoció que, en el caso de la agricultura y la ganadería, la debilidad está en la “mala” comercialización. Alonso afirmó que, en los productos industriales, la penetración es, en algunos casos, del 100% pero explicó que, a pesar de la extraordinaria calidad del mercado agrícola y ganadero, no tienen una distribución “organizada”. Otro problema de este sector es la “falta” de planificación de los cultivos. Hay veces en los que el producto “escasea” y otras en los que abunda, con lo que el precio “varía”.

Alonso Fernández insistió también en que la penetración de los productos regionales sería mayor si hubiera mejores políticas de comercialización y marketing. En este sentido, explicó que el consumidor muchas veces no conoce lo que se produce en las Islas, por lo que reclamó más campañas publicitarias que apuesten por un cambio de envasado o marca común.

[apunte]

Los contenidos

  • Inauguración. Abrirán las jornadas, a las ocho y media de la mañana, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el director de DIARIO DE AVISOS, Juan Manuel Pardellas.
  • Turismo y petróleo. A las nueve de la mañana comenzará la primera charla con la participación del subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el gerente del Centro Europeo de Convenciones de Tarragona, Xavier Guardá; la representante de Greenpeace España, Sara Pizzinato, y el asesor de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial Miguel Ángel Pulido.
  • Productos canarios. La segunda ponencia comenzará a las diez y media y contará con la participación del presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina; la expresidenta del consejo regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo Lourdes Fernández; el exsenador canario Oswaldo Brito y el chef del Bahía del Duque, Braulio Simancas.
  • Nuevos segmentos. Participan el director de Iberostar, Javier Muñoz; el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas; el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, y el consejero del Cabildo de La Gomera, Fernando Méndez. Moderará el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente.
  • Tenerife: cruceros. A la una del mediodía, la cuarta mesa redonda contará con el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez; el responsable de Tentravell, John Lucas; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez. Moderará el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso.
  • Clausura. Cerrarán estas segundas jornadas el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior.

[/apunte]