arona >

La playa de Los Tarajales aportará “valor añadido” a Los Cristianos

PLAYA-LOS-TARAJALES
La regeneración de la playa de Los Tarajales supondrá un revulsivo para el núcleo turístico de Los Cristianos. / J.L.C.

JOSÉ L. CONDE | Arona

La regeneración de la playa de Los Tarajales y la reforma del paseo marítimo de Los Cristianos podría quedar desbloqueada en breves fechas si los empresarios, especialmente de la zona, apuestan por construir esta obra a cambio de la explotación de los que se denomina servicios de temporada (bares, hamacas, kioscos, y patinetas acuáticas) por un período de 30 o 40 años. Este fue el proyecto que presentaron a la iniciativa privada en un encuentro mantenido en el hotel Arona el alcalde, José Alberto González Reverón; el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Carlos Alonso, y la diputada del Partido Popular en el Congreso, Águeda Fumero.

González Reverón señaló a los empresarios que ya se sabe que el informe medioambiental de este proyecto, que discurre entre el barranco de Aquilino y El Rincón de Los Cristianos, será favorable y que su construcción se agilizará si se presenta en Costas un acuerdo de la iniciativa privada, preferentemente de hoteles y negocios próximos a la playa, para su ejecución. Señaló también que en esta época de crisis económica, Costas valorará que las ideas que salgan adelante cuenten con apoyo de la iniciativa privada. “A cambio se les concederá la explotación por un periodo de 30 años”, dijo.

Por su parte, Carlos Alonso manifestó que en estos momentos se trabaja bajo los parámetros de “concesión administrativa a cambio de obra” para agilizar la salida de los proyectos que, en este caso, se trata de una “actuación ejemplarizante”. Además, Costas impone la involucración del sector privado para reducir el peso de la Administración.

Expropiaciones

Por otro lado, destacar que Costas se compromete económicamente con las expropiaciones que hay que acometer, que ascienden a 14 millones de euros.

Por su parte, Águeda Fumero, que desde un primer momento ha mediado con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para sacar adelante la regeneración de la playa de Los Tarajales, anunció que para finales de este mes está prevista otra reunión en Madrid para ver cómo van las negociaciones. “Tendría mucha más salida si se resuelven las trabas expropiatorias y la implicación del sector privado”, señaló a los asistentes.

Presupuestos

La agilidad en la consecución de apoyos de la iniciativa privada es importante de cara a que el próximo mes Costas comenzará a elaborar los presupuestos para el próximo año y podría incluir fondos si no se llegase a una participación total de la iniciativa privada. De ahí la importancia de ir rápido en las negociaciones.

Fumero señala que hay una deuda histórica con esta playa que supone una inversión estratégica y que aportará “valor añadido” a Los Cristianos.

Para el vicepresidente del Cabildo, Costas prioriza aquellos proyectos de ámbito turístico viables y lo que están en fase final, requisitos ambos que concurren en la regeneración de la playa y la recuperación del paseo.

Adjudicación

En caso de que prosperara esta oferta realizada a los empresarios, se adjudicará por el modelo de concesión administrativa a cambio de obras, de lo contrario habría que acudir al modelo de licitación.
Uno de los empresarios asistentes al encuentro sugirió la idea de que se podía ampliar el proyecto hasta el denominado muelle viejo, con su correspondiente rehabilitación, para utilizarlo por ejemplo como zona de atraque para centro de buceo o de avistamiento de delfines y ballenas. Para el empresario, con esta ampliación la zona se convertirá en mucho más atractiva de cara a los inversionistas.

Por último, señalar que Alonso, Reverón y Fumero coincidieron en la viabilidad del proyecto y que es el momento de comprometer a Costas para que complete esta obra necesaria y vital para Los Cristianos y Arona.

[apunte]

Una inversión rentable, según los estudios

Los datos cantan. Y eso fue lo que ocurrió tras las intervenciones de Carlos Alonso, González Reverón y Águeda Fumero momento en que se expusieron los datos de explotación de la playa. El presupuesto del proyecto asciende a unos 10 millones de euros, de los cuales 5,6 corresponden a la obra marítima y casi 3 millones a la parte terrestre, con un plazo de ejecución de 16 meses y una financiación de 11 años. Pues bien la empresa, o unión temporal de empresas, que la ejecute obtendrá la explotación de la playa entre 30 y 40 años, que prevé la instalación de lo que se denomina servicios de temporada. Según las previsiones de los estudios realizados por el Ayuntamiento la explotación de las hamacas y sombrillas reportará unos ingresos anuales de 455.000 euros; los kioscos de playa, 72.000 euros; bares y terrazas, 170.000 euros, mientras que las patinetas acuáticas supondrán unos 18.000 euros. Estas previsiones de ingresos se refieren al primer año y se irán aumentado en los siguientes, según el estudio económico financiero.

[/apunte]