ISLAS >

Detenidos en Lanzarote dos exconcejales y un interventor

AGENCIAS | Arrecife

Tres personas resultaron detenidas ayer en Arrecife (Lanzarote) después del registro practicado por la Policía Nacional en el Ayuntamiento de la capital majorera, en una investigación sobre presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Uno de los arrestados es el interventor de los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, Carlos Sáenz Melero, que también ejerció esta responsabilidad en La Oliva (Fuerteventura), cuyo ayuntamiento también fue registrado ayer por la Policía Judicial.

Según los testigos, varios agentes de paisano se personaron en la mañana de ayer en el domicilio del representante del sector vitivinícola de la isla y del exedil de CCN, al que luego sacaron ya detenido e introdujeron en un coche policial.

Asimismo, en la operación han sido detenidos dos exconcejales: Javier Betancort, actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de origen vinos de Lanzarote y exedil de Hacienda en San Bartolomé por el PP entre 2003 y 2007 y José Miguel Rodríguez, del PIL, exresponsable de esta misma área en Arrecife, que ya fue detenido en dos ocasiones anteriores, en el marco de las operaciones Unión y Jable, en 2009 y 2010.

El juzgado número 4 de Arrecife se ha hecho cargo de la investigación en colaboración con la fiscalía. En concreto, en el registro del Ayuntamiento de Arrecife los agentes han buscado facturas y expedientes para comprobar su legalidad en relación con la labor del interventor de ese consistorio, Carlos Sáenz entre 1998 y 2008, según fuentes consultadas por Europa Press.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, informó a Efe de que Sáenz Melero se encargó de la intervención del Ayuntamiento majorero durante varios años. Morales apuntó que, al menos, lo fue en el último mandato como alcalde de Domingo González Arroyo, durante los años 2003 y 2007, y hasta mediados de 2008, cuando entonces se decidió prescindir de él porque solo iba una vez por semana al consistorio.

Sorpresa por la intervención

El Ayuntamiento precisaba de un interventor con mayor dedicación, según indicó Morales, que mostró su sorpresa por el registro policial, que se produjo mientras ella asistía a un pleno del Parlamento regional, como diputada de Coalición Canaria. Según le comunicaron del Ayuntamiento, sobre las 10.00 horas se presentó la Policía junto al secretario judicial con un requerimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife para que se le facilitara una documentación, en relación a una investigación que se mantiene en secreto.

El personal del Ayuntamiento majorero colaboró con el juez, según la alcaldesa de La Oliva, quien confirmó que el registro continuaba pasadas las 15.00 horas de ayer. En esta investigación, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, lo que se persigue es comprobar si se han cometido delitos durante el ejercicio de funciones públicas. Este procedimiento se abrió hace unos meses y se encuentra bajo tutela judicial. La investigación se inició a raíz de una denuncia anónima de un trabajador municipal, presentada en Fiscalía, que advertía de presuntos pagos irregulares en el Ayuntamiento de Arrecife, según La Voz de Lanzarote.