producción industrial >

La producción industrial sube en marzo en Canarias un 10,1% mientras se desploma a nivel nacional

AGENCIAS | Madrid

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 10,4% en marzo respecto al mismo mes de 2011, profundizando así en más de siete puntos la caída interanual que registró en febrero (-3,2%). Con este descenso, el IPI encadena siete meses consecutivos de retrocesos interanuales. Canarias lideró uno de los pocos ascensos interanuales del pais con un +10,1%.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7,5% en marzo, cifra 2,2 puntos inferior a la registrada en febrero (-5,3%). En el primer trimestre del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6%.

Todos los sectores industriales presentaron en marzo tasas interanuales negativas. Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 14% respecto a marzo de 2011, motivada por el retroceso de la producción en casi todas sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 13,1% debido al recorte de la producción en gran parte de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y el tratamiento y revestimiento de metales.

Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 15,2% en marzo, mientras que la producción del sector energético retrocedió un 2,6% en tasa interanual.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero bajaron un 7,2% en relación a marzo de 2011 como consecuencia del descenso de la producción registrado en casi todas las actividades de este sector, especialmente en las artes gráficas y en la fabricación de otros productos alimenticios.

Tasas negativas en 14 comunidades

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en marzo variaciones interanuales negativas en catorce de ellas, entre las que destacan Castilla-La Mancha (-22,7%), Madrid (-19,9%) y La Rioja (-16,2%).

Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en marzo se registraron en Canarias (+10,1%), Murcia (+3,5%) y Cantabria (+2,6%).