II JORNADAS DE DIARIO DE AVISOS > EL TURISMO, EN EL CENTRO DE DEBATE

La producción local tiene que resultar atractiva para el turista

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La conexión turismo-petróleo, la introducción de los productos locales en la hostelería, las nuevas inquietudes y demandas del turismo, y la consecución de Tenerife como base de cruceros del Atlántico, son algunos de los temas, que expertos y empresarios de la industria turística analizaran mañana jueves en las II Jornadas de Turismo, que organiza el grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS.

Este foro, que se inauguró el año pasado, pretende abordar, con carácter de continuidad, la actual situación del turismo en las Islas. Precisamente ahora es el momento idóneo para reunir, en un mismo sitio, a todos los implicados en la industria turística, sobre todo, después de un año en el que el sector turístico se está viendo muy “perjudicado”.

El incremento de las tasas aéreas, el cierre de una de las principales aerolíneas que operaban en Canarias (Spanair) y la subida de impuestos, prevista por el Gobierno regional, obliga, ahora más que nunca, a un debate en profundidad. Y este foro es el escenario idóneo.

Uno de los temas que provocará más polémica será el de la penetración de los productos locales en el sector turístico. Desde el campo se quejan de que tanto las grandes distribuidoras como los hoteleros apuestan “poco” por el mercado local.

El secretario general de la Asociación de Distribuidoras de Canarias (Asodiscan), Álvaro Rojas, insistió en que los agricultores están muy “mal” organizados. Les animó a que buscaran fórmulas más “atractivas” para dar “valor añadido” a su producto. Para Rojas es muy importante la presentación del producto. Añadió que, si buscan que resulte “atractivo” para el turista, tiene que ser más cómodo su transporte e identificarse con un “anagrama” de Canarias.

Las nuevas inquitudes de los visitantes

Entre los asistentes a estas jornadas estará el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien analizará, junto a la representante de Greenpeace, Sara Pizzinato, entre otros; la convivencia entre el turismo y el petróleo en las Islas.

El desarrollo de la principal fuente de ingresos de las Islas ha dependido mucho de la evolución del mercado de este hidrocarburo. Tanto es así que los precios del barril han repercutido directamente en las tarifas del transporte y, por consiguiente, en la mayor o menor predisposición a viajar.

Junto a este asunto, los presidentes de los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro debatirán sobre las nuevas inquietudes del turista, menos enfocadas al sol y la playa.

Por otro lado, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el alcalde de La Laguna y el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Clavijo y Julio Pérez, respectivamente, analizarán la situación de la Isla para convertirse en base de cruceros del Atlántico.

Su posición estratégica y la gran cantidad de cruceristas que llegan al puerto tinerfeño cada año obligan a Tenerife a posicionarse como una de las infraestructuras marítimas más importantes del Atlántico.

[apunte]

La agenda

Charla. En la primera mesa redonda de la II jornada de turismo del DIARIO DE AVISOS, que dará comienzo a las nueve de la mañana, se hablará de la conexión turismo y petróleo y participarán el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; la responsable de Greenpeace, Sara Pizzinato; y el asesor de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido.

Inauguración. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal; y el director de DIARIO DE AVISOS, Juan Manuel Pardellas, serán los encargados de inaugurar las jornadas.

Participantes. Entre los asistentes a las cuatro mesas redondas de este encuentro, que se celebrará en la sede central de Cajasiete, se encuentran, además de los ya mencionados, el director de Iberostar, Javier Muñoz; el responsable de Tentravel, Jonh Lucas; el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero de Turismo, Carlos Alonso; el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior; y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; ambos clausurarán el encuentro.

[/apunte]