economía >

La revista ‘Time’ critica las medidas de ajuste y pide a Rajoy recapitalizar la banca

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La revista Time dedica en su web un editorial centrado en nuestro país, titulado Por qué hay que preocuparse por el dolor económico de España.

En el mismo, la publicación reconoce que el hecho de que se esté hablando de un plan de rescate para España demuestra “lo mal que la economía española ha sido administrada por la zona euro”, informa eleconomista.es.

En este sentido, la revista determina que la insistencia de las autoridades de la zona euro en que España implantase medidas de austeridad inmediatas no ha hecho más que “deprimir aún más la economía, lo que aumenta el número de quiebras y la morosidad en España, y por lo tanto debilita aún más al sector bancario”.

Con este círculo vicioso en pleno rendimiento, la publicación determina que esta situación “hace que sea aún más probable que los bancos españoles tengan que acceder a un plan de rescate que el Estado no puede pagar”. El resultado de la política actual ha sido el debilitamiento de las partes más débiles de la economía española: el sector bancario y el de la propiedad mientras que, al mismo tiempo, no se han fortalecido las cuentas públicas del país ni tampoco se ha reforzado la confianza de los inversores. El editorial señala que pese a los fuertes recortes presupuestarios, “el gobierno admitió a principios de este año que su nivel de endeudamiento seguirá en aumento”.

Time recuerda las palabras del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien afirmó en su encuentro con De Guindos que “la primera condición para tener un crecimiento sostenible en toda Europa es la consolidación fiscal”. El editorial aclara que “Alemania está anclada en una estrategia de lucha contra la crisis que no funciona”. Al respecto, se afirma que por supuesto que las medidas de austeridad son necesarias pero se critica que los líderes de la UE estén empeñados en “imponer una misma solución de manera uniforme” a problemas económicos distintos.