la claqueta > fran domínguez

La ruleta nacional

THE PELAYOS

La sofisticación del mundo de los casinos en el cine también tiene su versión patria, y no me refiero precisamente a Los bingueros. Con un descarado toque que recuerda a la saga Ocean’s (Eleven, Twelve y Thirteen), si bien con bastantes menos dosis de glamour, The Pelayos se erige en un atractivo producto para luchar de manera digna en la taquilla ante la inmisericorde invasión estadounidense.

Basada en las andanzas de la familia García-Pelayo, auspiciadas por Gonzalo, el patriarca, en su momento todo un cineasta alternativo, con rozagantes títulos en su haber como Intercambio de parejas frente al mar (1978) o Corridas de alegría (1982), quien ideó un método para ganar a la ruleta, el filme transita de manera hábil por el ambiente de las salas de juego, enganchando al espectador con el siempre eficaz recurso de modificar la realidad temporal y espacial en favor del espectáculo.

La cinta, dirigida por Eduard Cortés, dispone de un notable elenco de actores, con un siempre sobrio Lluís Homar y un cada vez más asentado Daniel Brühl, acompañados de los televisivos Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez. Una historia con tirón que alcanza el aprobado, pero que pasa por momentos de cierto sopor que se compensan por el mero hecho de que al personal siempre le gusta ver perder a la banca -y más en estos tiempos que corren-, aunque sea la de un casino y en una película.