jubilación >

La Seguridad Social no ve necesario acelerar la jubilación a los 67 años

EFE | Madrid

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado hoy que hay “otros elementos que pueden ser objeto de discusión con la Unión Europea”, en vez de acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, que se aplicará progresivamente desde 2013 a 2027.

En declaraciones a los medios después de comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Burgos ha indicado que “estudiarán” la fórmula recomendada por la Comisión Europea, aunque ha recordado que el periodo transitorio español “no es el más amplio”.

Por este motivo, ha indicado, el Gobierno prefiere “cumplir con el periodo de alegaciones y someter a la Comisión Europea las consideraciones al respecto”.

“Nuestro sistema de pensiones tendrá menos tensiones en el futuro si conseguimos que se centre básicamente en su cometido fundamental, la financiación de las prestaciones contributivas; el resto intentaremos que vaya siendo asumido progresivamente por otros ámbitos de la Administración”, ha dicho.

Durante la defensa de las cuentas de su departamento, Burgos ha respondido a los senadores del PSOE y de la Entesa Catalana, que han acusado al Gobierno de realizar unos presupuestos “irreales” en materia de Seguridad Social.

En este sentido, ha resaltado que la ejecución presupuestaria de los primeros meses del año indica que “vamos mejor de lo que el presupuesto establece” en materia de ingresos por cotizaciones sociales, por lo que, a su juicio, las cuentas son creíbles.

“El presupuesto de la Seguridad Social es perfectamente ajustado a la situación económica y al mercado laboral, tanto en ingresos como en gastos”, ha zanjado.

Además, ha subrayado los “esfuerzos” del Gobierno por mantener el gasto social dando prioridad al ajuste “en personal, gastos corrientes y partidas no fundamentales”, ha asegurado.

También ha dicho que el compromiso del Gobierno es “intentar disminuir los gastos en lo no fundamental para centrar todo el esfuerzo en el apoyo a la revalorización de las pensiones”.