EDUCACIÓN >

La ULL espera una caída de alumnos debido al 40% de subida de tasas

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La subida de al menos el 40% en las tasas universitarias para los alumnos de los centros superiores públicos canarios supondrá una verdadera “sangría” de estudiantes en estas instituciones. Así lo cree la vicerrectora de Alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL), Miriam González Afonso, quien en declaraciones a DIARIO DE AVISOS subrayó que esta medida acarreará el abandono o la no continuidad en el sistema de enseñanza universitario de miles de personas. Afonso recordó que ya el rector de la ULL, Eduardo Doménech, antes de conocer con detalle el porcentaje de incremento previsto en las matrículas, ya auguraba que unos 4.000 alumnos -incluyendo a los de la Universidad de Las Palmas- dejarían de estar en los centros canarios. “Ahora serán muchos más”, apostilló González.

El Gobierno canario ha dado a conocer los datos aportados por el Ministerio de Educación sobre las tasas, que en el Archipiélago aumentarán entre un 40 y un 42%, fruto del cambio de criterio en este ámbito auspiciado por el Ejecutivo central del PP. Hasta la fecha la variación se aplicaba utilizando como indicador de referencia el IPC, y ahora se determina sobre el coste real de la carrera. El Ministerio ha decretado que las comunidades decidan el porcentaje sobre la horquilla que va desde el 15% mínimo al 25% máximo del coste de la matrícula. Es de este porcentaje mínimo de donde sale la subida del 40% en las primeras matrículas en el caso de las Islas, puesto que el Ejecutivo canario ha dicho que se decantará por el coste más bajo.

La vicerrectora remarcó que se esperaba que el incremento de las tasas fuese mucho menor, y criticó el cálculo realizado por el Ministerio para hallar el precio real de los grados: la media del coste de los alumnos en las diferentes universidades españolas, “lo que perjudica a Canarias”. González insistió en que la subida de tasas unida a una política de becas restringida tendrá como consecuencia que los estudiantes con menos recursos económicos no puedan acceder a la enseñanza superior. La vicerrectora avanzó que ha pedido al Gobierno regional la implementación de una política de becas que permita el acceso y el mantenimiento del alumnado en las universidades isleñas.